RAY LYNCH: PEQUEÑAS GEOMETRÍAS MUSICALES

Por: Jorge Sergio

No tengo dudas con respecto a clasificar a Ray Lynch dentro del estilo "new-age". Y eso no es tanto por el hecho de que resulte obvio, si no más bien por la trascendencia que la aparición de sus trabajos tuvo en España, cuando esa amalgama de estilos que no encajaban dentro de lo socialmente más conocido se comercializó bajo esa etiqueta. En aquellos años intermedios de los 80, todo lo que no era rock, ni pop, ni funk, ni claramente perteneciente a los estilos facilmente clasificables en las estanterías de las tiendas de discos especializadas, necesitaba de un adjetivo para poder ser reconocido. Así, la etiqueta "new-age", que ya tenía un cierto siginificado en cuando a un modo de vida o a una filosofía social, se aplicó a una gran variedad de estilos en el peculiar mundo de la música. De pronto en las estanterías, bajo el cartel de "new-age" podías encontrar folk moderno, folk completamente tradicional (no solo celta, si no también de otros lugares del mundo), el tradicional minimalismo que ya tenía una gran historia detrás de sí en norteamérica, músicos de inspiración clásica, música sinfónica que, al no tener una inspiración rock no se colocaban en el apartado de rock sinfónico, electrónica clásica (escuela de Berlín y otras) y finalmente, otros estilos un poco desconocidos en España y que, realmente, eran difíciles de clasificar de otra forma.

Con la perspectiva que nos dan los años, y, habiendo madurado musicalmente (espero...) ahora podemos ser mucho más correctos a la hora de evaluar toda aquella mezcolanza de músicas. El movimiento musical "new-age", que sigue vigente, pero sin la representación de entonces, tuvo y tiene su gran valor. Sabemos que el folk es folk, y el estilo minimalista lo es por sí mismo. Sin embargo sigue habiendo trabajos que encajan perfectamente con ese adjetivo. Y, en mi opinión, con Ray Lynch todos nos entendemos mejor si lo calificamos así.

Deep Breakfast es uno de los trabajos absolutamente míticos de aquella época. Uno de los discos que sirvieron como pilar para construir el gran edificio. A muchos les sorprendería escuchar algunos de sus temas y descubrir que ya los conocen, sin saber de quién eran: (¡Ah, si, claro!... esa sintonía que salía en la televisión...). Deep Breakfast no era su primer trabajo, pero, publicado en 1984 y con una gran comercialización en España, fue el primero que caló en el público de aquí. Como he comentado, era el momento justo. Y, casualmente, la calidad de la música también era la justa y necesaria. Mientras escribo esto, por supuesto, escucho el disco, y no puedo evitar clasificarlo de genial.

Deep Breakfast, 1984

Sí, puedes traducirlo como Desayuno Profundo. En este trabajo, Ray Lynch quizás utilizó los sintetizadores más que en ningún otro. Celestial Soda Pop es el primer corte. Este tema es conocido por mucha más gente que la que es consciente de ello. Otro tema repleto de buen trabajo de sintetizadores y completamente evocador es The Oh Of Pleasure (uno de mis preferidos). La melodía juguetona aparece en Rhythm In The Pews, mientras otra joya espera en sexto lugar llamada Kathleen's Song, una delicada melodía dedicada a su mujer. Tiny Geometries finaliza el trabajo con otro buen trabajo de sintetizadores. Una joya.

Sin embargo, como he comentado, no fue este su primer disco. Truth Is The Only Profound fue originalmente publicado en 1982, circulando como copias piratas en cassete durante años. Consiste en 11 temas recitados con una gran contenido espiritual, con textos en inglés y con música de fondo compuesta por el propio Ray Lynch. La inspiración en este caso proviene del maestro espiritual de Ray, llamado Avatar Adi Da Samraj. Como el músico americano comenta, esa inspiración está presente en todos sus trabajos. Todos los temas han sido radiados multitud de veces en América, siendo uno de los perferidos What To Remember To Be Happy, recitado por un niño de 7 años.

Truth Is The Only Profound, 1982

Un año después vería la luz The Sky Of Mind, su primer disco oficial y un trabajo que sería muy apreciado años después, tras el éxito de Deep Breakfast. Este disco sienta las bases para el mencionado trabajo. La presencia de los sintetizadores es menor aquí, aunque su estilo es completamente reconocible. Con sonidos de campanas tibetanas, Quandra, el primer tema es también uno de los más conocidos. El resto de los temas, siempre instrumentales, tienen gran profundidad, incluyendo el sonido hipnótico de las campanas tibetanas en más ocasiones.

Como ya he comentado, un año después fue publicado Deep Breekfast, un disco que hasta el momento ha vendido más de 1.200.000 copias y que tuvo su feliz continuación en 1989 con No Blue Thing, su segundo trabajo más vendido y que, sin ser tan prolífico en sonidos electrónicos como Deep Breakfast, contiene auténticas maravillas. ¿Cuanta gente no reconocerá el tema No Blue Thing cuando lo escuche? De nuevo esta melodía juguetona fue utilizada en algunos programas de televisión, al igual que Clouds Below Your Knees, donde suena una especial melodía con sonidos de cuerda. Homeward At Last sigue cláramente la tradición de Celestial Soda Pop y The True Spirit Of Mom & Dad es otro tema que mucha gente reconocerá inmediatamente.

The Sky Of Mind, 1983

La réplica llegó con Nothing Above My Shoulders But The Evening cuatro años después. Un trabajo con una sonoridad distinta. Más acústico, con melodías muy new age, pero más rítmicas, dejando en ocasiones (sólo a veces) aparte la mística profundidad tan presente en sus inicios. Sonidos de cuerdas, guitarras y más percusivos, Over Easy tiene esa característica, no en vano Ray Lynch viajó a Barcelona con 18 años y allí estudió guitarra con Eduardo Sainz de la Maza. Sin embargo Her Kness Deep In Your Mind es una mezcla entre todos los estilos utilizados por Lynch en todos sus trabajos anteriores. Passion Song tiene elementos clásicos con sonido de Harpsichord, lo que le da un cierto cariz medieval. En cualquier caso, la participación de miembros de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, da una riqueza armónica mucho más amplia a este trabajo. El último tema The Vanished Gardens Of Cordoba es, tal vez, su trabajo más sinfónico, con un bues montón de instrumentos de orquesta a pleno rendimiento.

No Blue Thing, 1989

Finalmente, tras un largo espacio de tiempo, fue publicado Ray Lynch Best Of. Vol. 1, donde se hace un repaso desde The Sky Of Mind hasta Nothing Above The Shoulders But The Eveninng, con la inclusión de dos nuevos temas, Ralph's Rhapsody y The Music Of What Happens, junto a la sorpresa de una remezcla dance de Celestial Soda Pop.

Nothing Above The Shoulders But The Evening ,1993
Best Of. Vol. 1,1998

Todo este trabajo ha valido a Ray Lynch la concesión de diversos premios, entre ellos 3 premios Billboard, así como los premios de disco de oro y platino por las copias vendidas de Deep Breakfast, algo poco común cuando hablamos de este tipo de música.

Ray Lynch distribuye en estos momentos su música mediante su página web, de forma que, si quieres descubir la magia de este gran músico americano, no olvides visitarla.