WOLFSTONE: FOLK ROCK DESDE ESCOCIA

Por: Jorge Sergio

Aún tengo fresco en mi memoria el momento en que conocí a Wolfstone y su música. De camino a nuestro local de ensayo, para tocar con nuestro grupo, alguien me dijo... "escucha esto, que vas a alucinar", sabedor de mi gran interés por el folk (el Celta especialmente) y el rock en general, obviamente no se equivocó al suponer que la banda se convertiría en una gran influencia para mí.

Zeto, del disco The Half Tail fué el primer tema que escuché aquel día, y mi irreflenable avidez por escuchar cada vez más y más me llevó a oir los que aún hoy son, quizás, mis discos preferidos, The Half Tail y The Chase

Wolfstone es un grupo escocés que aúna en su música el tradicionalismo folk celta junto al rock más enérgico. Pese a que su formación nunca ha sido estable, pues varios músicos han pasado por ella, han seguido una línea coherente en su estilo, lo que les ha llevado a ser un grupo de culto en su estilo. Las tierras altas escocesas han forjado en Wolfstone el estilo épico y salvaje del que hacen gala con sus grabaciones.

Desde su nacimiento en 1989, el grupo, mediante bajo, guitarras eléctricas, gaita, violín, teclado y percusiones, junto a un dinamismo contagioso en el escenario, nos ha brindado una discografía apasinante que voy a intentar resumir brevemente.

Su discografía empieza en 1989 con dos álbumes que ahora son casi un objeto de culto. Wolfstone I y Wolfstone II son dos trabajos en los que el grupo ahonda en el aspecto más tradicional de su música. Son dos discos que no son considerados un referente en su discografía básica, de modo que Unleashed (1991) es, casi a todos los efectos, el primer disco de su carrera.

Wolfstone: Unleashed (1991)

  01Cleveland Park
02. Song For Yesterday
03. The Silver Spear
04. Sleepy Toon
05. Hector The Hero
06. The Howl
07. Here Is Where The Heart Is
08. Hard Heart
09. Erin

Unleashed nos muestra a una interesante banda que mezcla temas tradicionales como el clásico Hector The Hero junto a otros temas propios como el lírico Song For Yesterday. La formación era: Duncan Chisholm (violín), Stuart Eaglesham (guitarras), Struan Eaglesham (teclados), Ivan Drever (guitarra acústica y voces), Andrew Murray (guitarras y voces) y Allan Wilson (gaita y flautas).

Wolfstone: The Chase (1992)

  01- Tinnie Run
02- Glass And The Can
03- The Prophet
04- The Appropriate Dipstick
05- Flames And Hearts
06- The £10 Float
07- Close It Down
08- Jake's Tune
09- The Early Mist
10- Cannot Lay Me Down

El año 1992 nos descubre a un Wolfstone pletórico. En mi opinión The Chase supera en muchos aspectos a Unleashed. El disco comienza con el impresionante Tinnie Run, un "set" de temas tradicionales con arreglos tipicamente rockeros. The Prophet o Jake's Tune son otros temas imprescindibles. En este disco hay una mayor cantidad de temas compuestos por la banda, que mantiene su formación original, a excepción de Allan Wilson, siendo Dougie Pinkock quien, como músico invitado, graba las flautas y gaitas.

Wolfstone: Year Of The Dog (1994)

  01- Holy Ground
02- Ballavanich
03- The Sea King
04- Brave Foot Soldiers
05- Double Rise Set
06- White Gown
07- Morag's Reels
08- Braes Of Sutherland
09- Dinner's Set

Lejos de decaer en creatividad, el grupo sorprende ds años después con Year Of The Dog. Una vez más Phil Cunningham produce el disco y deja su firma grabando parte de las pistas. El estilo potente de composición de Duncan Chisholm se hace patente una vez más en el tema que abre el disco, Holy Ground. The Sea King o Ballavanich son otros temas bandera del disco. Andrew Murray, miembro fundador del grupo, no participa en este disco. Como bajista permanente aparece Wayne McKenzie, y Mop Youngson se encarga de la batería y percusiones.

Wolfstone: The Half Tail (1996)

  01. Zeto
02. Tall Ships
03. Gillies
04. Heart And Soul
05. Granny Hogg's Enormous Wallet
06. Bonnie Ship The Diamond
07. Glenglass
08. Clueless
09. No Tie Ups

La banda, el lo más alto de su trayectoria, crea un disco con una producción casi perfecta. Gillies se convierte en un tema imprescindible en todos sus conciertos. Otros temas como Heart And Soul o Clueless no se deber tampoco pasar por alto. La formación permanece intacta, apareciendo Stevie Saint como gaitero "oficial", de modo que en ese momento el grupo consta de siete músicos. Pese a que el grupo está en el momento culminante de su carrera, Ivan Drever, uno de sus fundadores y pilar incuestionable, decide dejarlo antes de comenzar a grabar el siguiente, momento elegido para publicar la primera y única recopilación de Wolsftone.

Wolfstone: Pick Of The Litter (1997)

  01- Battle
02- Tall Ships
03- Glass And The Can
04- Cleveland Park
05- Heart And Soul
06- The Howl
07- White Gown
08- Glanglass
09- Brave Foot Soldiers
10- Dinner's Set
11- Sleepy Toon
12- The £10 Float
13- Holy Ground
14- Clueless
15- No Tie Ups

1997 es el año elegido para publicar el recopilatorio Pick Of The Litter, donde nos encontramos con temas de sus discos anteriores además de un nuevo tema inédito, precisamente el primero y titulado Battle. El años 1997 representa un pequeño descanso para el grupo, mientras que Ivan Drever prepara su nuevo disco, que curiosamente se publicará al año siguiente bajo el nombre de Wolfstone.es un grupo escocés que aúna en su música el tradicionalismo folk celta junto al rock más enérgico. Pese a que su formación nunca ha sido estable, pues varios músicos han pasado por ella, han seguido una línea.

Wolfstone: This Strange Place (1998)

  01- Harlequin
02- This Girl
03- Let Them Sing
04- Banks Of The Ness
05- This Strange Place
06- Stevie's Set
07- Till I Sleep
08- The Arab Set
09- Reluctant Journey
10- Kazakhstan

Si somos rigurosos, no debemos catalogar este disco como un trabajo de Wolfstone como tal. Ivan Drever, uno de los fundadores de la banda y una vez comenzado su trabajo en solitario, graba junto a músicos colaboradores de Wolfstone (como el bajista Wayne McKenzie) este disco. Drever era uno de los compositores más activos, de forma que su estilo queda pantente en esta grabación. Stevie's Set o Let Them Sing son una prueba de ello.

Wolfstone: Seven (1999)

  01- Psycho Woman
02- Brave Boys
03- Jen's Tune
04- Black Dog
05- Quinie Fae Ryhnie
06- John Simmers
07- J-Time
08- Wild And The Free
09- Crowfeathers
10- Maggie's
11- Fingal's Cave

Un año después, el grupo, con Duncan, Stuart, Wayne y Stevie, graban Seven. El teclista Struan Eaglesham dejó el grupo tras la publicación de The Half Tail, pasando a ser Andy Simmers en encargado de los teclados. Asimismo Tony Soave se hace cargo de las percusiones. Wolfstone demuestra no haber perdido el norte en este disco, pese a los contimuos cambios de formación. El nuevo teclista Andy Simmers deja su imprompta en John Simmers, siendo otros temas recomendables Jen's Tune o Wild and The Free .

Wolfstone: Live. Not Enough Shouting (2000)

  01- Psycho Woman
02- Brave Boys
03- Quinie
04- Gillies
05- Balivanich
06- Crowfeathers
07- Black Dog
08- John Simmers
09- J-Time
10- Wild And The Free
11- Clueless
12- The Prophet
13- Tinny Run
14- Maggies

La publicación de un disco en directo no se debía demorar. Conociendo el espectáculo que la banda ofrecía en todos us directos, era de esperar que se publicase un disco así. Para mayor promoción de Seven, un año después vió la luz Live. Not Enough Shouting, donde podemos escuchar no sólo temas del Seven si no también parte de sus más míticos temas como Tinnie Run, Gillies o The Prophet.

Wolfstone: Almost An Island (2002)

  01- The Piper And The Shrew
02-Elav The Terrible
03-Where The Summers Go
04- La Grand Nuit Du Port De Peche
05- The Queen Of Argyll / The Knockard Elf
06- 5/4 Madness
07- Davie's Last Reel
08- Jericho
09- All Our Dreams
10- The Panda

El último trabajo de Wolfstone hasta la fecha lo constituye Almost An Island, donde los miembros del grupo son Stuart Eaglesham, Duncan Chilholm, Wayne McKenzie y Steve Saint, junto a otros músicos colaboradores. Este disco, donde Wolfstone trabaja en ocasiones con bases rítmicas sorprendentes mantiene un gran nivel. Davie's Last Reel o Jericho son temas a recordar.

Teniendo en cuenta la trayectoria del grupo hemos de ser positivos. Seguro que en breve nos sorprenderán con un nuevo e interesante trabajo. Mientras tanto no olvides visitar su página web oficial, clickando en el siguiente icono, donde estarás al tanto de todas sus nuevas noticias.