Program 58 Playlist 31/08/07
Ron Berry: For Whom The Bells Tolls (Void)
Karunesh: Zensual (Call of the Mystic)
Michael Buck: Sirens (Towards an Unknown Land)
Kla: Cabhraigi Lei (Live in Dublin)
GiveWay: Shake a Leg (Inspired)
Miriam: When Beauty Is Invisible (When Beauty Is Invisible)
David Arkenstone: Daughter of the Sun (Myths and Legends)
Dani Joss / Daemonia Nymphe: Seagod Nereus (Remixed)
Daemonia Nymphe: Summoning Divine Selene (Daemonia Nymphe)
Wim Mertens: Often a Bird (Best Of)
The Glimmer Room: Unknown Substance (Now We Are Six)
Javi Cnovas: Circadian Rhythm (Red Metal)
Neodrone: Solar Storm (Extended Horizon)
Neodrone: Extended Horizon (Extended Horizon)
Alquimia: Encinerada (A Separate Reality)
Anyma: Free Me (Volume 1)
Wim Mertens: Humility (Best Of)
Art Of Noise: Momments In Love (Beaten) (Produced By Trevor Horn)
Enviado el 11 Dec 2011 por articmist
Nattefrost: Underneath the Nightsky
Nattefrost: Underneath The Nightsky

Bjrn Jeppesen vuelve a la carga con un nuevo trabajo en solitario. Underneath the Nighstsky, como sus predecesores, es msica electrnica en estado puro, con ese toque que yo calificara de oscuro, y que es, a veces, notable en la electrnica danesa. Este nuevo trabajo es, pese a todo, menos nrdico que su predecesor, Absorved in Dreams and Yearning y, (sobre todo) que los primeros, De Som Sejrede y Vejen til Asgrd. En cualquier caso, en este trabajo Bjrn nos hace disfrutar de ms secciones rtmicas y secuencias (Translogical Movements, Winterland, Intergalactic Journey), acercando su msica un poco ms a la electrnica ms aceptada en el resto de Europa.

Jorge Sergio

Enviado el 11 Dec 2011 por articmist
Program 57 Playlist 27/08/07

Brainwork: Waterfalls (Sensual Reflections)
Chad Hoefler: Shadowshine (Quiet Glow)
Furlan Shop Orchestra: I Buoni Uffici (Banda di Masnadieri)
Francesca Breschi: Lucente Stella (Canti Molesti)
Future World Orchestra: Roulette (The Best Of The Future World Orchestra)
Loreena McKennitt: Penelopes Song (An Ancient Muse)
Lutiga: Puerrus de Voto (Cntabros)
Gipsy.cz: Multin (Romano Hip Hop)
Gipsy.cz: Tajsa (Romano Hip Hop)
The Shadows: Wonderful Land (20 Golden Greats)
Mike Oldfield: Wonderful Land (Q.E.2)
The Shadows: Moonlight Shadow (Moonlight Shadows)
Jean Michel Jarre: London Kid (Destination Docklands)
The Shadows: Equinoxe (Part V) (The Shadows Silver Album)
Rachel Hair: Hubcaps and Potholes (Hubcaps & Potholes)
Carboneids: I Am The Mystical Space (SynthSyg)
Robert Fox: The Serpents Sweet Song (Touching The Serpents Tail)
Laura Sullivan: Cafe des Artistes (Feast of Joy & Love)
Rey: Transatlantic (Unreleased)
Koa: Gate (Koa)

Enviado el 11 Dec 2011 por articmist
Psicodreamics: Mythomusic
Psicodreamics: Mythomusic

Psicodreamics celebra el dcimo aniversario de la aparicin de su segundo trabajo, Mythomusic (originalmente publicado en 1997), remasterizando y publicando de nuevo ese trabajo. La reedicin de Mythomusic, con evidente mayor calidad sonora, nos adentra en el mundo mitolgico y e leyendas fantsticas (que siempre ha atrado al valenciano). Como ha dicho en alguna ocasin, con su msica pretende despertar las emociones perdidas por el paso de la edad, despertar la conciencia dormida para mirar las cosas como si fuera la primera vez, de la manera que las ve un nio.

Dotado de toda la magia de sus posteriores trabajos, Mythomusic es un digno predecesor de los trabajos ms recientes del artista. Con ms pasajes etreos, acordes y sonidos evocadores (alejndose un poco de la mayor rtmica que podemos encontrar en los ms recientes Azhdark Passion y Theatre Des Vampires), el viaje de Mythomusic (de algo ms de una hora) nos lleva a travs de 13 temas, partiendo de la introduccin llamada como el propio disco, y atravesando lugares musicales como el evocador Heavens Gate, el expresivo Malicious Childrem Delight, o el rtmico Dragn Exodus. Una delicia para los odos.

Jorge Sergio

Enviado el 11 Dec 2011 por articmist
La Pregunta de Hoy a: Eliksir

Cmo es la msica de una mujer noruega que mezcla pop, rock, world music y jazz?

Esta es una buena pregunta, y un poco difcil de contestar. Mi mezcla musical es algo nico que he intentado llamar nostalgia comtempornea. Es contempornea porque es una creacin actual, y al mismo tiempo la msica tiene mucha nostalgia, ya que se basa en miradas hacia atrs, en inspiraciones de eras musicales del pasado. He escrito las canciones sin filtros, como una conversacin. He confiado en mi instinto, sin complicarme demasiado en mis ideas. El aadir las letras, que estn todas basadas en mis sueos, ha convertido mi composicin musical y como letrista en algo extremadamente personal, incluso aunque los escenarios descritos son como cuentos de hadas. Al mezclar libremente todos estos gneros musicales populares, creo que tambin he rociado el sonido con un estilo rtico. Habiendo crecido lejos, ms all del crculo polar rtico, con el sol de mediaoche en el verano y la aurora boreal en el invierno (condiciones muy cambiantes), es difcil evitar que ello se vea reflejado en mi msica, supongo.

This post in English here

Enviado el 11 Dec 2011 por articmist
Program 56 Playlist 24/08/07

Brainwork: Sanddune (Back to Future)
Edie Carey: Hollywood Ending (Lost Frontier Sampler 09)
Marcom: Yku (Seven Seas)
Marcom: Learning to Fly (River of Soul)
Michael Buck: A Dream In The Sun (Towards an Unknown Land)
Umoya: Kumini (Tribal Beatz Of Africa)
Michael Nyman:
The Morrow (Gattaca)
Aura Noctis: Desde El Silencio (Unreleased)
Floating Mind: Extrem (Darklife & Interstice Sampler 2005)
Ceilidh Minogue: La Brass-Thing (Ceilidh Minogue)
Dick O Brass: Skotska (Indies Records 2006)
Asgaya: Na Fonte (Escontral Tiempu)
Klaus Schulze: Vas Insigne Electionis (Electronische Muziek 1994)
Marcator: Barracuda Feeling (Coconut Time)
Seor Coconut: Tour de France (El Baile Alemn)
Divinity 6: Ghungat Ke Pat Khol (Music For Peace And Happyness)
Johannes Linstead And Nicholas Gunn: Encanto (Encanto)
Droids: (Do You Have) The Force - Part 1 (Star Peace)
Jeremy: Horizons (New Day Rising)
Vangelis: Tales of the Future (Blade Runner)
Vangelis:
End Titles (Blade Runner)

Enviado el 11 Dec 2011 por articmist
Michael Buck: Towards An Unknown Land

Michael Buck: Towards And Unknown Land

Michael Buck intenta con Towards An Unknown Land capturar el viaje del alma cuando deja el cuerpo, cuando la eterna pregunta de Qu hay ah fuera quizs puede ser respondida. Para ello pone en marcha su saber hacer como instrumentista, y su orientacin hacia la msica para pelculas, televisin o documentales. Los 10 temas de Towards An Unknown Land proponen un viaje relajado, hipntico y sereno, con un estilo en parte new-age, y en parte flmico, con preciosas melodas y pasajes evocadores. Partiendo desde el comienzo (el tema The Quay and Departure) hasta la llamada final de las sirenas (el tema Sirens), Michael Buck nos gua a travs de su especial viaje.

Los sitios de Michael Buck: www.myspace.com/taulbuck y www.myspace.com/michaelbucko

Towards An Unknown Land en Amazon aqui.

Jorge Sergio

Enviado el 11 Dec 2011 por articmist
Program 55 Playlist 20/08/07
Opera To Relax: It Doesnt Seem Like It Is (Between Tomorrow)
Druzina: Za Nasimi Humny (Indies Records 2006)
Nik Tyndall & Bernd Scholl: Cosmic Dance (Dreamspheres)
Konsonans Retro: Khusidl & Bulgaryas (A Podolian Affair)
Kroke: Eddie (Seventh Trip)
Madredeus: As Montanhas (Instrumental) (Os Dias Da MadreDeus)
GuruGanesha Singh: The Mul Mantra (Grateful Ganesh)
Snatam Kaur: Aakhan Jor (Acceptance) (Shanti)
Roger Subirana: Morphosis (Unreleased)
Synergy: Legacy (Electronic Realizations for Rock Orchestra)
Nightnoise: Hugh (A Windham Hill Retrospective)
Rob Papen: Sion (Daydreamer)
Peru: Lightning 1999 (Best of  Peru 1979-1999)
Spyra: adsr (Homelistening Is Killing Clubs)
Loreena McKennitt: Between The Shadows (The Visit)
Oystein Sevag: The Long Night (Link)
Visage: Fade to Grey (Fade To Grey - The Best Of Visage)
Enviado el 11 Dec 2011 por articmist
La Pregunta de Hoy a: Enveloop

Cmo puede un compositor licenciado de carrera compaginar su orientacin clsica y sinfnica con su pasin por los sintetizadores electrnicos?

Yo dira que no son dos campos que se excluyan, sino ms bien todo lo contrario: los sintetizadores son instrumentos musicales de pleno derecho, por lo que creo que conocerlos es una necesidad del oficio. La msica electroacstica es posiblemente la rama ms pujante (y ms snob, en ocasiones) de la msica contempornea; en mi opinin, el oficio de compositor se desarrolla exactamente igual en este mbito a como se desarrolla en el sinfnico, aunque evidentemente la diferencia de material exige un cambio de mtodo.

Hablar de "sintetizador" en abstracto puede resultar un poco confuso, teniendo en cuenta la enorme variedad de sintetizadores a que se puede acceder en la actualidad, desde los modulares hasta los de modelado, por no mencionar los samplers o toda la gama de hbridos que existe. Creo que el trmino "sintetizador" an se asocia instintivamente al minimoog, que populariz un esquema de construccin, por as decirlo; no obstante, aunque casi todos los sintetizadores "al uso" siguen en lneas generales esa gua, sta no es tan estable que permita a un compositor desligar una partitura de un instrumento concreto. Se puede, como he visto en algunas obras de Stockhausen, utilizar un conjunto de muestras compatibles con un sampler cualesquiera, pero esto slo es aplicable a un nmero limitado de obras: en general, las pecularidades de cada instrumento hacen que un sonido creado en un prophet no suene igual que el mismo sonido creado en un evolver o un supernova (por no hablar de otros tipos de sntesis). En este sentido, me resulta difcil, por motivos prcticos, pensar en una partitura para prophet, dos vanguards, supernova y wavestation, aunque en el fondo la situacin no es tan diferente a la de la "msica antigua": bastara con que hubiese formaciones especializadas de instrumentistas que buscasen en cada caso la mejor forma de adaptar la partitura escrita para un grupo de sintetizadores X a su grupo Y de sintetizadores.

Enveloop

Quizs la mayor diferencia que encuentro entre trabajar con sintetizadores respecto de la composicin para instrumentos acsticos est en el elemento humano: es fcil asociar los sintetizadores al trabajo de estudio y a la mecnica de las secuencias, mientras que componer para instrumentos acsticos exige necesariamente pensar en los intrumentistas en realidad me parece que esto no es ms que un prejuicio: un sintetizador puede ser extraordinariamente expresivo en manos de un buen intrprete. Otro cantar es el uso de los sintetizadores (seamos precisos: de los samplers) como sustitutos de una orquesta. Ocurre que en ocasiones son la nica alternativa viable para poder "escuchar" una obra (si uno es poco conocido, o no tiene presupuesto para alquilar una orquesta, o ambos). El problema es que la orquesta sinttica no funciona como una orquesta clsica, y si se usa como sustituto "de trabajo" de sta puede llegar a imponer sus propios usos sobre el compositor (o sobre los estudiantes de composicin). ste es el nico uso de los sintetizadores que en la medida de lo posible tiendo a evitar, aunque haya tenido que recurrir a l cuando no he podido hacer otra cosa.

A propsito de lo anterior, hace algn tiempo escuch la crtica de que con los medios actuales resulta imposible que un cono de cartn o plstico reproduzca las sutilezas en armnicos de que es capaz un instrumento acstico. Me parece que esto es cierto si comparamos las grabaciones de instrumentos acsticos con una interpretacin en vivo: un intrumento grabado es para m un fantasma del instrumento vivo, porque uno sabe de qu instrumento se trata, y al mismo tiempo sabe que no se trata del instrumento real. La cuestin es cmo afecta esto a los sintetizadores, o a la mezcla de sintetizadores en concierto con instrumentos acsticos. Sobre esto, dira que en grabaciones, nada, porque al fin y al cabo todo acaba pasando por el medio electrnico; en conciertos en vivo tengo mis reservas, aunque si los instrumentos acsticos se procesan estamos en la situacin anterior. No existiendo proceso de los intrumentos acsticos la situacin se vuelve ms compleja, aunque en el fondo el impedimento por el cual no aadira minimoogs a una orquesta sinfnica, de haberlo, sera el mismo por el que no aadira violas da gamba existiendo violonchelos sacabuches existiendo trombones: se trata de studiar cada cado y comprobar que los colores, los registros y las intensidades de los instrumentos empasten adecuadamente, sean electrnicos, acsticos, antiguos o futuros (turangalila!).

En fin y por resumir, si el fondo de la cuestin es saber si haber estudiado a compositores de siglos precedentes provoca incapacidad para comprender los usos presentes, la respuesta es, evidentemente, no; todos los compositores de todas las pocas han intentado hacer una componenda de los sonidos con los que podan trabajar, y si los sintetizadores nos permiten trabajar con sonidos que antes nos eran inaccesibles, bienvenidos sean.

Enviado el 11 Dec 2011 por articmist
Sophie Serafino: Una Violinista Diferente
Recientemente he descubierto la msica de Sophie Serafino. Ella es violinista, cantante y compositora. Su forma de tocar y actuar es realmente diferente. Como muestra, un par de vdeos:

Enviado el 11 Dec 2011 por articmist

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 Next >>

Content Management Powered by CuteNews

Optimizado para Internet Explorer 6.0 Resolución 1024x768 pix
www.articmist.org

| contacto |

Disco Recomendado

 

 
Blog Articmist
Noticias Todofolk

Ya puedes subscribirte al Feed por RSS del Blog de Articmist. Así puedes estar al corriente de los nuevos post que se publiquen en el blog. Es de especial interés si quieres estar al corriente de los playlist de los programas de radio.

Todofolk.com ya es oficialmente la web hermana de Articmist.org. No olvides visitarla para estar al corriente de lo que se mueve en el entorno de la música folk en todo el mundo.