05- As Darkness Prevails
06- Into A Solace Room
07- In Loving Memory
08- When the Evening Bleeds
09- Beneath
10- In Seclusion

Tras el proyecto denominado Transcend With Time se encuentra Mark Mendieta, que, con su cuarto trabajo y que ahora nos ocupa, titulado A Haunting Presence, se nos revela como un músico de talento y con una personalidad musical propia. Sin duda alguna, el hacerse totalmente responsable de la línea musical buscada en un trabajo musical completo (como multi-instrumentista, Mark se encarga de guitarras, bajo, percusiones y teclados en A Haunting Presence, con la única colaboración de Brandon Strader en las voz del muy emotivo tema In Living Memory), implica transmitir parte de lo que uno es a través de la música. Y es evidente que la música es una poderosa herramienta de transmisión de emociones para Transcend With Time.

El propio autor comenta que, quizás, A Haunting Presence es su trabajo más personal y emotivo hasta la fecha (fue producido y grabado entre Abril y Octubre de 2009) Personalmente añadiría el término introspectivo en determinados momentos y pasajes. En lo estilístico, este trabajo está cercano a la new age y el ambient pero, sin embargo, no podemos olvidar que Mark Mendieta es también la persona tras el proyecto musical llamado Subject to Toughts, de una orientación más cercana al rock progresivo, de modo que hay otras influencias que, si bien no son de forma evidente visibles en este CD, han marcado la forma de crear sonidos del autor. Algunos de los referentes musicales de Mendieta son, según él mismo comenta, Dream Theater, David Arkenstone, Symphony X y Jon O' Bergh.

El CD consta de un total de 10 cortes. El primero de ellos, titulado precisamente A Haunting Presence nos adentra en la sutil melancolía que invade gran parte del trabajo total, fraseos de piano se mezclan con percusiones y sonidos de cuerda, dando paso a temas como Hourglass Falls o Through Shifting Lines, donde las percusión sigue teniendo protagonismo (probablemente el gusto de Mendieta por el Rock Progresivo y los artistas antes mencionados se hace aquí más presente). Otros temas más introspectivos son A Silent Lullaby o In Seclusion, donde los sonidos de piano (presentes en conjunto en los 10 temas) se mezclan de nuevo hábilmente con acordes de cuerdas, con la mención especial a In Living Memory, quizás el tema más evocador de A Haunting Presence, un corte en el que Mark Mendieta deja cierto espacio musical a la voz de Brandon Strader. cerrando el círculo de este trabajo, muy recomendable.

Para escuchar la música de Transcend With Time:

Myspace

Soundclick