08- Perception -08
09- Perception -09
10- Perception -10
11- Perception -11
12- Perception -12
13- Perception -13

Nuevamente vuelve a sorprender el canadiense François Couture con su nuevo trabajo, recién publicado en su sello musical, Boghei Records y que tiene el descriptivo título de After the Rain. Couture, además de ser presidente del mencionado sello musical, es un experimentado compositor, además de productor y tiene a sus espaldas una discografía previa a After the Rain que incluye un total de 8 trabajos, diferentes entre si y que cubren estilos y modos musicales muy diversos.El titulado Qallunak, por ejemplo, es un magnífico trabajo basado en el canto gutural de los inuit del norte canadiense, mientras que su quinto trabajo, que lleva el título de Yahndawa está construído alrededor de arreglos orquestales y de los cantos ancestrales de los wendat (pueblo hurón de Norteamérica, principalmente en amplios lugares del actual Canadá). Tape Speed, es un interesante trabajo electrónico mezclado con instrumentos acústicos de cuerda y, su vez, el resto de discos compuestos por Couture, como he mencionado, abarcan estilos y formas de producción muy diferentes.

En esta ocasión, ya acercándose al final del año 2013, After de Rain es un trabajo de nuevo diferente a los discos que conforman la discografía del canadiense. Compuesto e interpretado exclusivamente con piano, está lejos de las producciones llenas de capas sonoras de trabajos anteriores. After the Rain es un trabajo muy directo. Con facilidad podemos imaginar a Couture sentado delante de su piano, interpretando el total de 13 piezas, todas composiciones propias. Así, sencillez y belleza son el contrapunto a la elevada producción que caracteriza a sus otros trabajos. En este caso, After the Rain es el espíritu en su estado más elevado. Cada una de las trece percepciones parecen evocar un estado de ánimo particular, con un factor común: añoranza y nostalgia, muy en línea con las fechas otoñales en las que ha visto la luz. Podemos imaginar un día después de la lluvia, en la soledad del hogar. Así son todas las piezas de este nuevo trabajo, muy directas, sin arreglos pretenciosos, si no más bien apoyados exclusivamente en la composición, la armonía y el timbre del piano (un instrumento mágico de por sí) que cobra vida en las manos del canadiense. Ninguna de las trece percepciones son realmente rítmicas. Como he comentado, transmiten un sentimiento de nostalgia y son, en general, ambientales (por ejemplo, la pieza número 5). Especialmente melancólicos son, en mi opinión, los cortes 1 y 3, siendo el número 9 el que, quizás, aporta un poco de rítmica por los acordes arpegiados, así como la percepción número 10 que resulta menos melancólica. Quienes conozcan los discos ya publicados por François Couture se sentirán, probablemente, sorprendidos por la faceta como compositor que muestra en este nuevo trabajo. Aquellos que no hayan escuchado antes su música, pero gusten de la música de piano, tal vez se sientan capturados por la faceta más instrospectiva del canadiense.