IV- Cirrus

04- Stratosphere
05- Aurora Borealis
06- Ionosphere
07- Exosphere
08- End title

El sintetista brasileño Eloy Fritsch nos sorprendía en el año 2002 con Atmosphere. Tras algunos trabajos como Cyberspace o Mythology este último, en forma de "Suite Electrónica" se presenta con marcado estilo clasicista a veces, marcadamente electrónico otras y, además, con algunos toques de rock progresivo (no debemos olvidar que Eloy es teclista del grupo sinfónico brasileño Apocalypse).

En cualquier caso yo veo en este Cd una mayor tendencia hacia el clasicismo (bellos paisajes de piano) y hacia una electrónica más pausada y relajante, mientras que en los trabajos anteriormente citados, Eloy se remitía a unas rítmicas más enérgicas. Los coros grandiosos se hacen presentes dando un toque a veces grandilocuente, como es el caso del primer tema titulado Main Title.

Durante todo el trabajo, se pueden observar el buen trabajo con los sintetizadores, tal y como el músico brasileño nos tiene acostumbrados, al ser un apasionado de los teclados, pero mezclados con elementos que nos hacen recordar las que han podido ser sus fuentes de inspiración (el cielo entre las nubes, el aire, las tempestades...) Especialmente evocador resulta Troposphere, segundo tema, con un piano relajante, instrumento que también utiliza en Clouds, que, a su vez está dividido en 4 partes bien diferenciadas, en forma cuatro distintos tipos de nubes... Durante estos cuatro pasajes hace un uso orquestal y clásico, mezclado con samples de viento, truenos y tormentas, además de una melodía pausada y relajada, con un estilo Vangelis muy marcado, así como haciendo uso del vocoder sobre una melodía más experimental.

Ionosphere es un tema particular. Sobre una sencilla y pegadiza melodía, lenta y muy evocadora de paisajes celestes, el músico desarrolla un tema que parece resumir en poco más de siete minutos toda la idea del disco. Exosphere es, quizás, el tema más experimental, donde se mezclan los efectos de sintetizador con los coros humanos de varias capas y una vez más el piano, para finalizar. End Title nos lleva diréctamente al final del trabajo... truenos, viento y un ritmo fílmico (más de uno se imaginará alguna histórica y magna película), seguido de suaves acordes sintéticos que nos llevan a una paz final.

En su conjunto, pienso que Atmosphere puede interesar tanto a los oyentes que ya conocen los anteriores trabajos de Eloy Fritsch, como a quienes gustan del clasicismo mezclado con la electrónica, al ser un disco relajante en ocasiones, y con una sonoridad muy cercana a la idea que se puede visualizar en la propia portada del disco.

Jorge Sergio