2000

01- A New Life
02- Electric Feelings
03- Empty Spaces
04- Incoming Contact
05- The Prophet

Antes de recibir por parte de los tres componentes de la banda italiana Quasars su primer trabajo Empty Spaces no sabía con qué me iba a encontrar en su primera escucha. Los adjetivos que había escuchado o leído referidos a este grupo iban desde "banda de música alternativa" hasta "rock espacial" basado en parte de la música orientada a este estilo en los años 70 y 80. Intentando anticiparme a lo que me esperaba, visité su página web oficial (http://www.quasars.cjb.net) para intentar empaparme un poco de la forma de hacer música de este grupo italiano.

Finalmente la corta espera mereció completamente la pena. Tras escuchar los 5 temas de este Empty Spaces quedé totalmente sorprendido. Ellos dicen que, con su nombre Quasars intentan evocar atmósferas espaciales. Eso te resultará patente cuando escuches este disco que, aunque de modesta realización (grabado en el "microestudio" casero de Andrea, el teclista de la banda y producido en Microrecords, su propia productora) demuestra, en mi opinión, unas ideas musicales claras y personales. No es música frívola y sin espíritu. Todo lo contrario.

Casi 4 años tardaron en dar la forma adecuada al disco, pero, finalmente en diciembre del año 2000 el disco vió la luz. Andrea (teclados, percusiones e instrumentos electrónicos varios), Flavio (cantante) y Giovanni (bajo y guitarra eléctrica) con la colaboración de Cristian y Fabrizio han conseguido hacer un disco en el que puedo ver claras influencias del mas "ochentero" rock espacial, aunque con toques de rock sinfónico y de electrónica, al haber una clara base de sintetizador en los temas. Los cinco temas son potentes, con una base percusiva bien marcada, y con curiosas líneas de bajo que encajan perfectamente en el conjunto. Los buenos arreglos de teclado campan a sus anchas, y la voz de Flavio nos invita con sus letras a visitar planetas desolados, intentando llevarnos a aventuras espaciales, como dice en A New Life: "Y cuando viajo cerca de agujeros negros, miro mi vídeo... y a veces pienso en la Tierra, ahora irrecuperable... pero sobreviviré..."

Cuando escuches estos cinco temas te quedarás con ganas de más y más, contagiado por el ritmo de Quasars. Ellos, sin embargo, trabajan ya en su nuevo disco, que se llamará Lightears y, que según ellos mismos, contendrá más sorpresas. Esperaremos con ilusión...

Jorge Sergio