06- Bermuda Dreieck
07- Robot Secret Agents
08- Mayday

Bonus Tracks:

09- Rockwärts
08- Mellotron Mystique

Habiendo comenzado una carrera musical electrónica en Berlín en los años 70, es lógico asociar a Mythos con la Escuela de Berlín y el Krautrock. Así se hace a menudo, y con todo acierto, en mi opinión. Gran parte de los artistas alemanes que comenzaron aquellos movimientos musicales no continúan haciendo música actualmente, aunque no es ese el caso de Stephan Kaske, el nombre real de la persona tras Mythos. Stephan no ha parado su carrera musical desde que su primer LP (titulado simplemente Mythos) vió la luz.  El alemán ha compaginado la publicación de trabajos discográficos con composiciones para comerciales de radio o televisión, además de producir a otros artistas o mantener su estudio musical en Berlín, además de publicar música con el nombre artístico de M.A.S.S.

Los que podríamos  denominar discos clásicos de Mythos se publicaron entre el año 1972 (el antes mencionado Mythos) y el 1981 (titulado Grand Prix). Era, por supuesto, una época en la que no existía el Cd ni la grabación digital en el ámbito doméstico. Sabedor de ello, Stephan Kaske se embarcó hace unos años en el proyecto de re-publicar parte de sus trabajos antiguos en formato CD. Así se hizo hace un año con su trabajo Quasar (originalmente publicado en 1980). El turno para Grand Prix también ha llegado, de modo que ya podemos escucharlo en formato Cd. Quasar y Grand Prix son los primeros trabajos en los que Mythos se convirtió en un proyecto unipersonal, personificado sólo por Kaske.  Ahora es posible adquirir en el sello alemán Sireena Records no sólo sus últimos trabajos (por ejemplo Surround Sound Offensive y Surround Sound Evolution) sino también las reediciones de ambos trabajos.

Grand Prix es un trabajo curioso. Suena totalmente electrónico, aunque más alejado del krautrock que dominó los primeros trabajos de la banda. Como en la nueva carátula del Cd (en formato digipack) viene un listado de todos los sintetizadores utilizados por Kaske, no debe sorprendernos el sonido analógico clásico que rezuma por sus custro costados... Bueno, más bien por sus dos canales estéreo. Tras el dominio, pocos años después, de los teclados digitales, muchos aficionados a la electrónica podrán apreciar el sonido limpio y reconocible del equipo analógico utilizados para este disco. El estilo podríamos clasificarlo de desenfadado, un poco juguetón en ocasiones. Ciertamente en algunos momentos resulta hasta divertido escuchar Grand Prix, que no tiene un estilo ni una linea muy definida (Quasar era más oscuro). Grand Prix, la primera pieza, está muy marcada por la percusión programada junto a un bajo que diríamos analógico de libro además de la propia voz de Kaske tratada con vocoder casi recitando (más que cantando) algunos de los circuitos en los que se corrían los diferentes grandes premios de F1 a principios de los años 80:  (Wir fahren in Monte Carlo, wir fahren in Monza, Wir fahren in Daytona Beach...Transmazonica tiene un perfil similar, percusión, bajo y una melodía juguetona de sintetizador contestada por otra de flauta  que, en su sencillez resulta en una agradable escucha. Transatlantic Non-Stop tiene a particularidad de tener un claro estilo medieval-celta muy especial pues es innegable que la pieza es totalmente electrónica. La flauta de Mythos tiene también gran protagonismo aquí (es interesante comentar que flauta y guitarras siempre han tenido cabida en la música del teutón). Video y Jet Set siguen la misma línea, mientras que en Robot Secret Agents podemos escuchar la voz de Kaske (con vocoder y sin él, doblada en varias pistas) en inglés en lugar de alemán y dando lugar a un estilo menos alegre que el conjunto del disco, más en la línea del disco previo. Para la nueva edición de Grand Prix, el autor ha añadido como Bonus Tracks dos nuevos cortes que es su estilo nos recuerdan más a su música reciente (hay que observar que hay más de 30 años de diferencia). Para el segundo de estos cortes, Kaske recuperó su Mellotron, que es totalmente reconocible a primera escucha.

En resumen: Grand Prix es uno de los discos clásicos de un proyecto musical de la época mítica de la electrónica y el krautrock alemán que ahora se puede escuchar en Cd y que seguro que encantará a los buenos seguidores de aquello que a veces llamamos electrónica clásica.