05- Control
06- Light + Dark = One
07- Dance Universe
08- Love's Touch
09- Go Back To Sleep
10- I Have Come To Shine

No hay ninguna duda de que el trabajo que ahora nos ocupa que centra en el amor. Se puede escuchar la palabra love en multitud de ocasiones y en cada uno de los 10 temas que forman este magnífico trabajo. Y en mi opinión, teniendo en cuenta que es una de las palabras más bellas que podemos escuchar, utilizarla como leitmotiv de Love Evolve es todo un acierto. Como la calidad musical de este trabajo está también a muy alto nivel, este Cd ha sido denominado como  un Himno para Mentes y Espíritus Progresivos. Shahram Shiva es poeta, autor de varios libros,  además de traductor y profesor de poemas de Rumi. Es necesario decir que Rumi fue un famoso poeta Persa del Siglo XIII (el propio Shahram Shiva nació en Irán y es de origen persa, aunque afincado en Estados Unidos). Shahram Shiva se dedica a la traducción de los poemas del muy reconocido poeta persa desde 1988, publicando varios libros con dichos poemas ya traducidos y realizando conciertos y talleres básicamente en Estados Unidos. También ha publicado dos discos, utilizando parte de los poemas de Rumi traducidos al inglés, que son Love Evolve, publicado en 2012 y RUMI: Lovedrunk (una versión remasterizada se publicó también en el año 2012)

Love Evolve está formado por 10 temas. En 5 de ellos, Shahram Shiva recita poemas de Rumi, mientras que en los otros 5, lo hace con poemas creados por él mismo. Para ello se deja acompañar por los siguientes músicos: Danny Blume (que se encarga de guitarras, bajo, sintetizadores varios, programaciones y mezclas), David Baron (Vibráfono Musse y Piano Yamaha C1, además de varios sintetizadores analógicos como el Moog Modular 3p, Arp 2500, Synton Syrinx y EMS Putney), Simi Stone, también conocida como Simi Sernaker, a las voces adicionales, John Ragusa (flauta, flauta de bambú y trompeta), Jane Scarpatoni (Cello), Alex Alexander (Percusiones y Djembe Eléctrico) y Ben Perowsky (baterías y percusiones). Y precisamente de la unión de la poesía inspiradora de Shahram Shiva los instrumentos tan dispares surge lo auténticamente sorpresivo de este trabajo. Y es que podemos escuchar muchos estilos musicales diferentes, todos ellos perfectamente producidos y con pegada. Así, Control o Love Evolve tienen influencias de rock, con evidentes pistas de guitarra eléctrica, This is Enlightenment es un corte a medio tiempo, liderado por piano y guitarra acústica, I Have Come to Shine es muy ambiental, con vibráfono y pads suaves arropando la voz de Shahram Shiva, mientras que otros temas son marcadamente Dance (No Religion, Dance Universe) en los que el ritmo muy marcado encaja perfectamente con la voz de Shahram Shiva acompañada sutilmente por la de Simi Stone. El resto de temas incluyen groove, pop, hip hop, trip hop, o algunos toques electrónicos muy propios de los sintetizadores analógicos.

Como he mencionado, el autor utiliza su voz básicamente para recitar poemas. Sin embargo,su forma de recitar no es lineal en absoluto. Por el contrario, resulta muy musical, y encaja a la perfección con todas las piezas del Cd. Su voz, profunda, transmite muy acertadamente (en inglés) su poesía contemporánea y aquella creada hace más de 700 años.  Love Evolve es un trabajo dinámico a  la vez que espirutual un poderoso ejemplo que cómo mezclar la sensualidad y espiritualidad con música muy moderna y llegar finalmente a buen puerto, a uno fascinante, de hecho. Por otro lado, Love Evolve recibió 3 nominaciones para los premios Grammy del año 2013. Shahram Shiva planea publicar un tercer cd en el futuro, también centrado en el amor, para completar una trilogía.