KEN ELKINSON
Music for Telecommuting

©2013 August Son

01- Verge
02- Conditions
03- Solstice
04- Not Coming Through
05- Endless
06- Mid-Morning Glare
07- Bahia
08- Immediate Shift
09- Shown In
10- Pause Taken
11- Some Of What Is Known
12- Revision
13- Windowless
14- Transmittal
15- Up
16- Opportunity
17- Finite Indeterminate
18- Shelter
19- Highlands
20- Stopping Point





 

Continuando el legado de Music for Commuting, su anterior trabajo publicado en 2011, el norteamericano Ken Elkinson nos ofrece Music for Telecommuting, una rica y deliciosa agrupación de 20 cortes realizados exclusivamente con teclados y sintetizadores. Todos los temas, que en realidad están repartidos en dos volúmenes llamados Early Morning y Late Morning son muy ambientales, y representativos de la forma fresca y directa de componer de Ken cuando utiliza sintetizadores. Elkinson es, de hecho, pianista y su amplia discografía previa a Music for Telecommuting se centra en composiciones de piano. Sin embargo, la faceta musical como teclista del norteamericano es bastante diferente de la que ha desempañado antes en su larga trayectoria como pianista. La forma de componer más clásica y orientada a la armonía se transforma en inmediatez y búsqueda de paisajes sonoros, dando lugar a música más hipnótica, donde el color de los timbres de los sintetizadores toman un especial protagonismo.  En general, los 20 temas de este trabajo se basan en sonidos fuertemente sintetizados, ordenados como capas de pads que dibujan progresiones de acordes arropados por sonidos de efectos muy ambientales o pianos eléctricos procesados. Estilísticamente, Music for Telecommuting es un trabajo donde el ritmo no es lo más importante. La presencia de percusiones es, de hecho,  inexistente. Sin embargo la falta de  secuencias rítmicas es sabiamente sustituida por ambiente, ambiente y más ambiente, con el estilo inspirado propio de Elkinson. Es posible que el trabajo que ahora tratamos vea su continuación en el futuro con otros cuatro volúmenes, complementando a los 6 que forman Music for Commuting.

Music for Telecommuting es, quizás, un trabajo aún más elaborado que su predecesor. Aún continuando la línea estilística de éste, se adivinan más capas sonoras y una mayor experimentación. Siendo Brian Eno y Pink Floyd dos referentes musicales de Ken Elkinson, puede adivinarse un cierto equilibro entre el ambient del primero y la experimentación de los británicos. Algunos temas remarcables son, en mi opinión, Endless, con un piano eléctrico acompañado de capas de cuerdas sintetizadas, Bahia, que  tiene la apariencia musical de un himno (influenciado por Vangelis, tal y como el propio Elkinson indica), Revision, que es una pieza influenciada por U2 (particularmente sus tema Where the Streets Have no Name) o Immediate Shift, que es uno de los cortes más experimental, con carácter ligeramente disonante y compuesto con envolventes inversas de sonido. En cualquier caso, los 20 cortes que dan forma a Music for Telecommuting hacen de este proyecto musical  un gran candidato a ser escuchado en momentos de instrospección o simplemente a ser degustado por los oyentes que disfrutan de los paisajes hechos música.

©2013 Jorge Sergio