DAVID RAMOS
Nocturnatta

2008 Piramiloide Records


01 - Nocturnatta
02 - Duermevelas
03 - Noche tras Noche
04 - Nocturno Nº 1
05 - Mathematic Rings In Constant Motion
06 - Nocturno Nº 2
07 - Nocturno Nº 3
08 - Nocturno Nº 4
09 - Nocturno Nº 5
10 - Nocturno Nº 6
11 - Nocturno Nº 7
12 - Noctámbulo
13 - El Método
14 - Volver a Tí
15 - Sans Curry at Midnight
16 - L'Espirit
17 - Nocturno Nº 8
18 - Celestas del Cristal (Ghost Track)




   

Equilibrio. Equilibrio musical y una propuesta artística personal es lo que aprecio cuando escucho Nocturnatta. Desde Tenerife, David Ramos ofrece un trabajo que él mismo denomina conceptual, donde la noche sirve de inspiración a 18 cortes musicales compuestos, arreglados y producidos por él mismo.

Ramos ha encontrado así un interesante equilibrio entre el concepto musicalmente clásico y emocionalmente romántico de los nocturnos de piano en contraposición a la evocación sonora de la electrónica realizada con teclados y sintetizadores. El intimismo de las composiciones, con el piano como protagonista, está bien reflejada en los ocho nocturnos incluídos en este Cd, algunos de ellos incluyendo sonidos adicionales, pero manteniendo las características de lo que ya se puede considerar un género musical por si mismo y que fue magistralmente cultivado por Mozart, Satie, Chopin o Debussy.

La electrónica también cobra protagonismo en algunos de los cortes de Nocturnatta (por ejemplo Mathematics Rings in Constant Motion, Sans Curry at Midnight o Noctámbulo), llegando a su punto álgido con El Método, la pieza más frenética, que actúa de contrapunto al trabajo que es, en su mayor parte, un trabajo intimista y debería ser utilizado como una medicina para el alma, tal y como dice el propio autor. Las influencias electrónicas son, por otro lado, variadas y nos muestran a un teclista que domina a partes iguales lo ambiental y lo rítmico. Como regalo final y cierre de Nocturnatta, se encuentra un último corte escondido, que hace el número 18 y que lleva el título de Celestas de Cristal.

La trayectoria musical de David Ramos comenzó a finales de los años 80, e incluye participaciones en grupos de pop electrónico, tecno-pop, composición de bandas sonoras para películas y cortometrajes, así como colaboraciones con otros artistas con orientaciones musicales variadas.

La presentación en sociedad de Nocturnatta tuvo lugar en el Café Teatro de La Laguna, el pasado 7 de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, y fue el comienzo de una serie de actuaciones para dar a conocer en directo la música de David Ramos. Si no puedes descubrir este trabajo en directo, Nocturnatta es un Cd que no deberías dejar de escuchar en casa dejándote seducir por La Noche.

Myspace oficial de David Ramos

Blog de David Ramos

 

Jorge Sergio