04- Liquid Spheres
05- Fractured Splines
06- Crashing Toroids
07- Paper Planes
08- Frozen Cubes
09- Burning Cylinders

La fusión de estilos musicales similares, aunque no iguales, produce en ocasiones trabajos doblemente interesantes. Los holandeses Remy Stroomer y Michel Van Osenbruggen son parte representativa de la música electrónica que se hace actualmente en Holanda. Aunque ambos músicos llevan  ya varios años publicando su propia música, lo cierto es que no fue hasta el año 2007 que  se encontraron por primera vez. Aquello ocurrió en el E-Live Festival que se organiza en los Países Bajos, que tradicionalmente se centra en música electrónica y es un buen lugar de encuentro para muchos compositores, promotores y personas interesadas en la música sintética. Allí les quedó claro a ambos que sus raíces  provenían de influencias musicales comunes (muy específicamente Jean Michel Jarre, además de otros reconocidos maestros en el uso de los sintetizadores). Finalmente, y de forma natural, decidieron colaborar hasta dar forma a un disco completo. El resultado de esa colaboración es PrimiTives, un disco recién publicado en 2013 en el sello holandés especializado en electrónica Groove Unlimited.

PrimiTives se gestó  mediante sesiones musicales en las que Remy y Michel (más conocido por su nombre artístico de Synth.nl) comenzaban a desarrollar sus propias ideas, en sus respectivos estudios, intentando buscar la forma de ponerlas en común. Sin embargo, y según ellos mismos relatan, una vez que se juntaron para poner sus ideas en común, se dieron cuenta de que la aproximación a la creación musical de ambos era muy diferente, ya que Remy estudió composición musical  en un conservatorio y tiene un modo más clásico de componer, mientras que Synth.nl es autodidacta y no puede leer partituras musicales ni está familiarizado con términos musicales clásicos. En mi opinión, ambos perfiles musicales dispares resultan claros al escuchar su música en solitario y se pueden observar en algunos de sus trabajos más recientes como The Great Church Trilogy (donde escuchamos a un Remy más ambiental) o Apollo (que, sin ser el más rítmico de los discos de Van Osenbruggen, nos muestra a un Synth.nl que gusta de música más secuencial y mayor profusión rítmica).  Finalmente, y para facilitar que la sinergia musical entre ambos fluyese de forma más natural, decidieron discutir menos sobre la forma de afrontar cada tema musical y simplemente escuchar las ideas musicales del otro y acompañarlas con gran dosis de improvisación. Los dos holandeses nos indican que,  efectivamente, esa nueva técnica funcionó y es debido a ello que, al escuchar PrimiTives, quien esté bien familiarizado con la música de ambos teclistas identificará partes más estilo Remy y otras más estilo Synth.nl pero sin duda podrá ver gran dosis de improvisación actuando de amalgama para unir a la perfección las dos formas de hacer música. En cualquier caso, hemos de tener en cuenta que hablamos de sintetizadores electrónicos como medio de composición y que, si tenemos en cuenta el dominio que los dos autores tienen de ese instrumento, el uso de progresiones de acordes  y de secuencias o arpegios resultó ser una buena forma de conjuntar las ideas, aparentemente

En general, todo el disco es fuertemente sintético, combinando ambientes con ritmos, pero con pocas partes melódicas. Así, Underground Tubes comienza con gran dosis de improvisación, que se desarrolla hasta completar un poco más de 12 minutos bien acompañada de pads sintéticos, en los que los efectos y el timbre de los sonidos son importantes y terminan derivando en lentas secuencias de sonidos cristalinos a los que se añade percusión, aunque sin partes melódicas muy definidas y es, quizás uno de los temas con más dosis de improvisación. Traffic Cones (no podemos evitar pensar que el título de este tema haga referencia a Kraftwerk) es ya, desde su principio, un tema rítmico donde una secuencia de bajo sintético, siempre en primer plano define bien el ritmo sobre el que giran el resto de arreglos, siempre de carácter muy sintético. Ancient Piramids comienza de forma muy ambiental, aunque pronto se torna en una pieza de ritmo, bajo sintético, cuendas sintéticas y leads muy sintéticos. Liquid Spheres es, sin duda, el tema más ambiental, Fractures Splines es todo lo contrario, más frenético. En Frozen Cubes se advierte la influencia de Remy, al comenzar con fraseos de sonido de piano más clásicos sobre los que se superponen cortas notas de coros femeninos sintetizados. El último tema del disco, titulado Burning Cylinders se desarrolla durante algo más de 12 minutos sobre largos acordes de cuerdas bruscamente interrumpidos por un ritmo groove a medio tiempo, que termina describiendo diferentes pasajes musicales. Otros temas como Paper Planes o Crashing Toroids continúan la misma linea, combinando momentos ambientales con partes de ritmo y secuancias más o menos vertiginosas.

PrimiTives es un trabajo hará las delicias de los seguidores de ambos músicos, al tener la personalidad musical de ambos. La masterización es también muy correcta y estuvo a cargo de Wouter Bessels. Un disco altamente recomendable para los seguidores de la música sintetizada.