Sessions 2012

©2013 Deserted Island Music / My Breath My Music

01- Temptation
02- In High Places
03- Hunter
04- Full Moon

Hace poco más de un par de meses que se publicó el último proyecto musical de Remy Stroomer (PrimiTives, un Cd conjunto con el también holandés Synth.nl) y ya podemos disfrutar de un nuevo trabajo. Con el título de Sessions 2012, el nuevo disco es, en realidad, producto de otra colaboración, cuyo génesis se sitúa en agosto de 2012, cuando Remy fue invitado por Ruud Van der Wel a participar en un interesante proyecto musical en la fundación My Breath My Music, del cual era miembro fundador y cuyo propósito es ayudar a crear e interpretar música a gente con discapacidades físicas severas, mediante el uso de instrumentos especialmente diseñados a tal fin. Ruud Van der Wel es aficionado a la música electrónica, especialmente a la que es bien conocida como Escuela de Berlín, de modo que, a través de internet, se puso en contacto con el músico de los Países Bajos,y le propuso la colaboración que ahora tratamos.

Remy, como músico electrónico y familiarizado con las posibilidades sonoras de los sintetizadores, adaptó una serie de temas, dejando espacio para la improvisación por parte de los jóvenes intérpretes de My Breath My Music. Sobre los ambientes y arreglos de Remy cuatro de los jóvenes intérpretes de My Breath My Music improvisaron partes más melódicas.  El propio Remy comenta que quedó muy gratamente sorprendido por la forma en que estos fueron capaces de improvisar sobre los temas que creó, de quienes dijo que hicieron un tremendo trabajo. Hay que tener en cuenta que los jóvenes músicos no estaban familiarizados con la música de carácter electrónico de Remy. El principal instrumento adaptado que utilizaron fue la llamada Magic Flute ("flauta mágica"), para la que no es necesario utilizar las manos, y que podemos definir como instrumento electrónico de viento. Puede ser conectada por sistema MIDI a cualquier otro instrumento que trabaje bajo ese mismo estándar (usualmente sintetizadores u ordenadores) y, a tenor de lo que se puede escuchar en Sessions 2002, bien utilizada es capaz de general una modulación y expresividad de muy alto nivel. Las posibilidades de la conexión entre instrumentos electrónicos son, por supuesto, muy amplias, lo que queda patente en Sessions 2012. Los sonidos que eran interpretados a través de MIDI mediante la Magic Flute fueron expresamente creados para las sesiones musicales y encajan a la perfección con el resto de pistas.

En Sessions 2012 se pueden escuchar las sesiones completas, grabadas el 3 de Agosto de 2012 y distribuidas en 4 cortes independientes y un total de 61 minutos. Las sesiones están basadas en música previamente compuesta para los discos de Remy (los titulados i-Dentity y The Great Church Trilogy, aunque la estructura de los cortes es ligeramente diferente, para adaptarse a las necesidades de este proyecto tan singular. La música es, sin duda, de marcado carácter electrónico ambiental. Temptation, el primer tema, comienza de forma planeadora,  permitiendo de forma muy directa la improvisación (en este caso a cargo de Komeel Oskam). Es muy evidente la capacidad de expresividad que se puede general con tan peculiar interface MIDI. In High Places, el segundo corte, es aún más pausado en sus inicios que el primero del disco. Christian Gouweleeuw se encarga en esta ocasión de interpretar la Magic Flute sobre los pads y acordes que sirven de muy adecuado colchón. El sonido creado para ello y disparado vía MIDI es precioso y toma protagonismo enseguida. Hunter incluye sonidos de guitarra acústica  sobre un patrón de bajo bien marcado y definido. Durante su desarrollo termina incluyendo percusiones, transformando  la pieza en la sesión menos ambiental del conjunto. De la flauta mágica se encargó Glenn Nugteren. Finalmente, Full Moon es extremadamente relajante.. Karin Van Dijk hace un gran trabajo en este último corte, generando un precioso sentimiento de nostalgia.

Sessions 2012 es un trabajo  sorprendente y muy recomendable, que parte de una iniciativa maravillosa. Los beneficios por las ventas de este trabajo irán íntegramente para la fundación My Breath My Music.