03- Midnight Migration
04- The Magma Clan
05- Road From Here
06- Fire Sky Portal
07- Return of the Dragon Bone Tribe
08- In the Safety of Travel

No se sentirán defraudados quienes conocen el particular estilo musical de Steve Roach con este trabajo, Tales from the Ultra Tribe, publicado el año 2012 por Projekt Records. Las texturas atmosféricas, casi hipnotizantes, tan propias de su forma de componer han capturado durante muchos años la atención de muchos fieles seguidores. Lo mismo se puede decir del percusionista y doctor en psicología transpersonal Byron Metcalf, que, aunque ha trabajado en estilos musicales variados durante más de 45 años, siempre ha tenido inclinación por la experimentación. Es por ello que la unión de ambos músicos produce una mezcla siempre sorprendente. No es la primera vez que ambos trabajan juntos, la lista de colaboraciones entre ambos es larga, (bien uno como colaborador en un disco del otro, o bien con un trabajo conjunto en su totalidad), pero Tales from the Ultra Tribe muestra precisamente lo que ambos músicos saben hacer mejor, profundizando en texturas electrónicas, secuencias hipnóticas y largos acordes muy ricos con un interesante carácter tímbrico propio de la música de Roach. No es necesario decir que las capas sonoras de Roach son aderezadas de forma  sorprendente con las percusiones de Metcalf. La simbiosis entre ambos músicos llega a cotas altísimas, de forma que los diálogos entre didgeridoo, sintetizadores , secuenciadores, cajas de ritmos, ocarina, waterfono, timbales, shakers y otras percusiones terminan armando un viaje de 74 minutos, repartido en 8 temas,  todos ellos, como es habitual, suficientemente largos como para ir desarrollando lo que se ha denominado en ocasiones una trayectoria multidimensional compuesto de capas de sonido electrónico tribal. Un trabajo para dejarse llevar, para permitir que la música lleve al oyente a lugares misteriosos y viscerales.