11.-The Ghost
12- The Drop

Bonus Tracks

13- Between Worlds (Vocal Version)
14- Hymn to Peace (Ethno Dubstep Remix)
15- Dragons (Celtic Version)

Tres sencillas notas de piano son necesarias para dar un sereno inicio al octavo trabajo de Roger Subirana, que vio la luz hace unos meses, con el año 2013 casi finalizado y financiado a través de crowfunding. Como siempre, la música de Roger se explica por si misma, y resulta difícil explicarla con palabras. Probablemente lo adecuado sea simplemente escuchar este nuevo trabajo  y dejar que las notas musicales se muestren por si mismas. XII está, sin duda a la altura de todo la discografía anterior de Subirana. Quienes ya conocen su música, sin duda, disfrutarán con XII. Haré un esfuerzo, sin embargo, para intentar dar un pequeño empujón a quienes no conocen su trabajo.

Los doce cortes que componen este trabajo están inspirados en el trabajo de doce artistas gráficos (la música puede estar ligada a muchos tipos diferentes de arte) que sirvieron de inspiración al autor. En este caso, las doce piezas simbolizan las doce horas de un reloj artístico metafórico,  según palabras del propio Roger Subirana. En la carátula del Cd se pueden ver, de hecho, esos doce gráficos, que son dibujos o cuadros de estilos diferentes, aunque todos ellos de gran belleza.

Recorreré ahora las doce horas del reloj musical que es XII. Ciertamente, tal y como antes dije, la música de Roger Subirana se explica por si misma, pero intentaré transmitir parte de los sentimientos que me han producido de forma personal las doce piezas.

Between Worlds comienza con las tres notas que indiqué al comienzo de esta reseña. Un inicio sereno, pausado, que, dejándose llevar por el timbre del piano, se acompaña con cuerdas orquestales. El estilo es el tan característico de Subirana, un maestro en el uso de piano y sonidos de orquesta. En este caso, el desarrollo de Between Worlds es a la vez dulce y enérgico. La melodía de piano que en su inicio es delicada,  lo es también al final, dejando un sentimiento de serenidad.  Nicolás Tomaro fue fuente de inspiración para este primer tema del disco.

Fiery Tales me recuerda en parte a Vangelis en su inicio (no se si por el timbre y color del los instrumentos o quizás por la composición), pero antes de llegar al minuto de duración se torna en una pieza épica, orquestal pero con sutiles arreglos electrónicos. Un corte en el que es evidente que una composición que parece estar compuesta para ser interpretada por una Orquesta Sinfónica puede ser compatible con arpegios electrónicos y batería. Ya en su parte final, los coros vuelven a recordarme a VangelisKeikko Schmitt es la artista gráfica de referencia para este corte.

The Orchestral Point of no Return es una versión orquestal del tema que da título al cuarto trabajo de Roger Subirana. En este caso, la pieza tiene mayor carga sonora sobre los arreglos de orquesta, dando más densidad a los acompañamientos y melodía. Michal Karcz, cuyo trabajo ya inspiró la portada de Point Of No Return (publicado en 2008), es la referencia gráfica a tener en cuenta. En mi opinión, esta pieza podría (debería, de hecho) ser interpretada en el futuro por una Orquesta Sinfónica real.

Evolicity está ligado al trabajo de Cameron Gray y me recuerda a Suzanne Ciani. El piano tiene, de nuevo, gran protagonismo. La melodía es sencillamente preciosa (de nuevo viene a mi mente la palabra evocadora).

Hymn to Peace. La voz de Esther López resalta de forma impresionante al poco de comenzar. La melodía interpretada junto a María Muñoz y la propia de Roger queda en primer plano y toma gran protagonismo.. La simple secuencia de acordes es brillante, sencilla pero tremendamente efectiva. Una preciosa imagen de Joe Paul DiMaggio es la escogida para ilustrar gráficamente esta pieza.

In the Air: Algo tiene esta pieza de piano que me me enganchó desde el primer momento. Noté una magia especial desde la primera escucha, quizás por el sabor ligeramente oscuro que me dejó Hymn to Peace. In the Air es luminosa, con una ejecución limpia y la orquestación justa y necesaria para dejar al piano siempre en primer plano. La sensación de apertura y libertad es la misma que se ve el la foto de Nicolas Schwartz.

Midnight Poison: El propio título da una pista inequívoca sobre el perfil de este corte. Roger aparca su faceta orquestal para dejar paso a sintetizadores y sonidos de guitarra distorsionada. Comienza con un sonido oscuro, derivando en cierta épica que deja paso a percusiones y cuerdas arpegiadas. La francesa Maryssa Rachel es la artista asociada a Midnight Poison. Sin duda este tema marca un fuerte contraste con el resto del Cd, un contrapunto bienvenido.

Tears of a Smile: De nuevo la voz de Esther López es el complemento ideal para una pieza lenta. En esta ocasión es Esther quien lleva el peso melódico. Piano y acordes de cuerdas están a su servicio y sirven para arropar su voz. La fotógrafa valenciana Ana Mª Rodríguez Edo es el referente.

Labyrinth: El tema comienza lento, con sonidos sintéticos... creando un sentimiento de algo va a pasar y manteniéndonos alerta hasta que una progresión de cuerdas nos presenta un casi desgarrador pasaje mitad orquestal y mitad sintético épico. El serbio Vladimic Pavlovic sirvió de inspiración en el proceso de composición de esta pieza.

The Floating Stones: El gallego Kiko da Silva y su cómic Bajo la Sombra de las Sombras Flotantes son la referencia gráfica de Subirana para este corte. Es empezar a escucharla y pensar "este tema traerá alguna sorpresa". Y así es... Me resulta especialmente evocador. No se por qué me vino a la mente Sherlock Holmes en el Londres del siglo XIX.

The Ghost.  Un violín al comienzo doblando de manera sutilmente disonante hace de The Ghost una pieza un poco tétrica. Un, dos, tres, cuatro... Una progresión de notas graves de piano parecen describir los pasos de algún fantasma.  Lola Kiayes inspiró esta pieza que hace honor a su título.

The Drop: Este corte representa que llegamos finalmente a las doce en nuestro reloj artístico. Nuevamente piano, lento, suave en su inicio, dando lugar a arreglos orquestales. Robbie Kavanagh es el artista asociado a esta composición.

Aunque con los doce primeros temas hemos dado una vuelta completa al reloj, Roger obsequia con tres bonus tracks a quienes decidan adquirir el Cd en su formato físico. Y no son tres cortes cualquiera, ni sirven exclusivamente de relleno. Encajan perfectamente en el conjunto de XII. Between Worlds (Vocal Version) nos hace recrear el inicio del disco. Esta versión, sin embargo, tiene la guitarra como hilo conductor de la melodía que se desarrolla sobre el timbre inolvidable de la voz de Esther López. Y uno no puede evitar preguntarse ¿cómo es posible que la primera pieza sea completamente instrumental y liderada por el piano en su melodía y esta segunda tenga a Esther como melodista y ambas sean tan buenas? Una delicia para los oídos, sin duda.

Hymn to Peace (EthnoDubstep Remix) es curiosa, en el sentido de que la melodía con la voz de Esther es la misma, pero la base de acompañamiento es demoledora, con un bajo sintético con mucha compresión.

Finalmente Dragons (Celtic Version) es una preciosa canción celta, donde harpa, flauta, y un ritmo de bodhran habitual en este tipo de música son los ingredientes perfectos para dejarnos con un muy buen sabor de boca.

XII se puede conseguir como descarga digital en CDBaby, iTunes, Amazon o Bandcamp, aunque también se puede adquirir el Cd original contactando directamente a través de su web http://www.rogersubirana.com

©2014 Jorge Sergio