ENTREVISTA: CANDICE NIGHT

Por: Jorge Sergio y Luis Hoyo

Candice Night formó, junto a famoso guitarrista Ritchie Blackmore, el maravilloso proyecto musical Blackmore's Night, en 1997. Shadow of the Moon fue su primer Cd, que abrió el camino a una trayectoria musical firme, coherente y sobre todo llena de magníficas canciones y apasionantes conciertos, donde antiguas harmonías musicales medievales y del Renacimiento han servido de base para una propuesta que ya hace años se demostró firme y duradera. Música hecha para el disfrute, no sólo de Candice y Ritchie, si no de todo aquel que tenga a bien descubrir su universo musical.

Su último trabajo, Secret Voyage apareció hace escasos meses. Candice Night accedió, con su sempiterna sonrisa y eterna amabilidad, a contestar esta entrevista, en exclusiva  y originalmente publicada en todofolk.

 

Antes de nada, y en especial para la gente que no conoce tu música en España… ¿Cómo definirías la música de Blackmore’s Night aquellos que nunca han escuchado vuestra música?

Describir nuestra música siempre acaba resultando una de las cosas más difíciles de hacer para mí. Simplemente pienso en ella como buena música melódica. No encaja perfectamente dentro de un estándar. Algunas canciones tienen un sabor folk rock, otras están basadas en el Renacimiento, algunas son baladas o instrumentales. Me resulta más fácil decir lo que no es: no es rap, ni hip-hop ni death metal (si te gusta alguna de estas categorías, ¡no nos escuches a nosotros!). Pero, si quieres buena música melódica que te pueda transportar a un lugar mágico, entonces dale una oportunidad a nuestra música.

Antes de conocer a Ritchie Blackmore en aquel partido de fútbol en 1989, ¿conocías su música con Rainbow o Deep Purple? ¿Tenías algunas canciones favoritas de su música de estilo rock?

Si, por supuesto, yo conocía su música. Yo trabajaba en la mayor radio-emisora de rock en Long Island en aquel momento y poníamos su música constantemente. Pensaba que Dio tenía la mejor voz del mundo del power rock. Y acababa de ir a ver el show de Deep Purple con Gun’s and Roses y Aerosmith unos pocos meses antes de conocer a Ritchie por primera vez. Recuerdo Knocking at Your Back Door, Wasted Sunsets, algunos temas de su primer álbum, Street Of Dreams, Miss Mistreated…y podría seguir y seguir…

Tu voz se muestra, Cd tras Cd, como una de las más personales e increíbles del momento. ¿Cómo consigues esa progresión tan sorprendente?

¡Oh, ese es un cumplido muy agradable! Siento que, con cada Cd y con cada gira, me encuentro a mí misma intentando cosas nuevas y diferentes con mi voz, las cuales sólo aprendo con el tiempo, de modo que cada paso lleva a uno nuevo, y a una nueva progresión. Es extraño, siendo la voz tu instrumento, porque es una lucha contra ti misma, de modo que ante cualquier barrera que encuentres, debes intentar romperla psicológicamente. Es muy diferente a retarse con un instrumento externo. Solamente intento aprender y avanzar un poco más cada vez.

¿Con qué estilo de canción te sientes más cómoda? ¿Tienes un sentimiento especial que te hace sentir más confortable?

Creo que me resulta más fácil motivarme y perderme en las baladas y las canciones que cuentan historias. Tiendo a ser más emocional en ese tipo de canciones e intento trasladar ese sentimiento a lo que se escucha y, quizás, lo que yo misma siento través de la música. Es aspecto más pesado del rock siempre es divertido, aunque se pueden llegar a muchas agresiones de esa forma.

En vuestros Cds, ambos tocáis una gran cantidad de instrumentos: guitarra clásica/eléctrica/acústica, mandolina y mandola, en el caso de Ritchie y tú tocas varios instrumentos de viento. ¿Dónde aprendiste a tocar esos instrumentos? ¿Por qué los elegiste?

Aprendí por mi misma a tocarlos. A Ritchie le gustaba la forma en que sonaban y su aspecto, pero nunca los tocaba , sólo los coleccionaba. Consecuentemente, teníamos muchos instrumentos como chirimías, cornamusas, rauschpfeifes, flautas, gemhorns, crumhorns, etc colgados en las paredes de casa, y de alguna forma era una pena verlos ahí, sabiendo que habían sido creados para ser tocados. Así, un día, simplemente intenté tocarlos, y ¡descubrí que podía! Ahora, siempre que necesitamos ese tipo de sonido en una canción, no necesitamos usar samples o contratar a alguien para que venga a grabar. Puedo hacerlo yo y podemos usar los sonidos para mezclarlos en capas y conseguir arreglos completos de flautas, lo que hace que nuestra banda suene muy diferente al resto. Normalmente nadie incorpora este tipo de instrumentos en su sonido propio, excepto si está tocando música purista. Para nosotros, simplemente añade un nuevo sabor a la música.

Aparte de las ya conocidas influencias de música medieval o del renacimiento… ¿qué otras influencias musicales tenéis? ¿Hay alguna banda, músico o estilos musicales que te han influenciado en tu propia forma de entender la música?

Me gustan Sarah Brightman, Stevie Nicks, Maggie Reilly… De hecho, una de las primeras canciones que nos inspiró a crear este estilo de música fue Moonlight Shadow, el tema de Mike Oldfield, cantado por Maggie Reilly. No se si estos artistas me han influenciado, pero ciertamente me encanta escucharles.

Soléis actuar en lugares mágicos, maravillosos y llenos de encanto: castillos, capillas, antiguos teatros, etc… ¿Cuál es tu mejor recuerdo tras haber actuado en directo estos años? ¿Recuerdas alguna actuación de forma especial?

Cada lugar es especial según su particularidad. Hemos actuado en algunos lugares increíbles, y todos están guardados en un lugar especial en mi memoria. Realmente, cuando estás tocando en el patio de un castillo del Siglo XII, y la audiencia está vestida de época, la gente canta todas tus canciones, y la luna aparece a lo lejos mientras el reloj de la torre da sus campanadas en la distancia… si tienes esta visión sólo una vez en la vida, es algo que recuerdas para siempre. Yo me siento muy afortunada de poder ver esto muy a menudo, cada vez que nos vamos de gira.

Por favor, cuéntanos algo de tu nueva faceta como actriz. ¿Cómo es la película que vas a empezar a rodar dentro de poco? ¿Por qué elegiste esa película en particular?

Se esperaba que se empezase el año pasado, pero hubo algunos problemas con los actores. Ahora está programada para el 2009. Se llama Pray For Light, pero, si buscas el título alternativo House of Eternity en Internet, podrás ver la página web www.houseofeternity.com . Me encantó el guión, porque, aunque era un thriller psicológico, también contenía partes basadas en los años de 1700, sobre los conflictos con las brujas, y describe los juicios falsos y las sospechas de ese período de la historia. Su mensaje subliminal es que el amor continúa eternamente, en el cual yo misma también creo.

Hasta donde yo conozco, ya has grabado tu primer Cd en solitario. ¿Cómo es la música de este nuevo proyecto? ¿Continúa el mismo estilo que Blackmore’s Night?

Algunas de las canciones tienen un estilo similar, pero otras son reminiscencias de estilos que Ritchie nunca pondría en un Cd de Blackmore’s Night, por sonar demasiado country o demasiado comerciales. Pero otras canciones, como For You o Alone With Fate tienen otro sentimiento. Hay mucha variedad en el Cd.

Tanto Ritchie como tú sois grandes amantes de los animales y la naturaleza. Creo que sois vegetarianos ¿Es así?

No, quisiéramos serlo. Deberíamos serlo. No comemos mucha carne, pero a veces caemos… y nos sentimos terriblemente culpables por ello…

Han pasado más de once años desde que visitasteis nuestro país por primera vez para actuar en directo. ¿Volveréis a España dentro de poco?

Espero que sí. Pregunto cada año si es en el que volveremos. Últimamente todas las estrellas han de alinearse en cuanto a las rutas, disponibilidad, promotores, publicidad, etc.. Así es como se configuran los tours. Simplemente pregunto a nuestro agente, y espero. De nuevo, espero que sea en el 2009.

Desde Shadow of The Moon (1997), vuestra primera grabación, hasta Secret Voyage (2008), la última hasta el momento… ¿Cuál es la progresión musical de Blackmore’s Night?

No es una dirección consciente. Cada Cd es un reflejo en el tiempo de en el que estamos y de lo que somos y vivimos. Algunas canciones están inspiradas en lo que hemos visto, experimentado, y sentido en la gira de ese año, y aparecen en el siguiente Cd. Cada Cd nos hace tocar más y más instrumentos, lo cual cambia un poco el sonido, y también la dirección. Supongo que simplemente dejamos que la propia música nos empuje hacia donde quiere llevarnos, nunca al revés.

De hecho, en Secret Voyage, podemos encontrar una sorprendente versión del clásico de Elvis, Can’t Help Falling In Love. ¿Cómo decidisteis tocar esta canción?

Pasamos mucho tiempo alrededor de nuestra hoguera, en nuestro jardín, o en restaurantes, con nuestros amigos, tocando canciones con instrumentos acústicos hasta que amanece. Simplemente pasamos de un tema a otro, y seguimos. Cuando Ritchie comenzó a tocar esa canción al doble de tempo (muy diferente de la original), todos comenzamos a cantar y disfrutamos tanto, que pensamos que sería bueno incluirla en el Cd. Fue por diversión.

Winter Carols fue publicado en el 2006. ¿Te gusta la Navidad?

Si, me encanta. La primera vez que nieva, los cristales resplandeciendo desde el cielo, cuando los búhos silban y los venados se acercan a comer en nuestro jardín, las piñas… el azul plateado y el silencio envolviendo el mundo. Además llegan las vacaciones, hay mucho amor, risas, recuerdos estancias con amigos alrededor del fuego. Me gustaría que siempre fuese así, durante todo el año. Así debería ser.

¿Puedes describir la magia de cantar preciosas canciones junto a la hoguera debajo de una luna violeta*?

La magia es algo que debería ser indescriptible. Desafía a las palabras y se encuentra en todo lo que sientes. Debe dejarte admirado y sin respiración…

¡Gracias por tus palabras, Candice!

¡Muchas gracias!

 

* Under A Violet Moon (Bajo una Luna Violeta), fue el segundo trabajo de Blackmore's Night, publicado en 1999.

Quiero agradecer a Luis Hoyo su gran ayuda para realizar esta entrevista. Jorge Sergio (articmist.org)