ENTREVISTA: DAVID SALVANS

Por: Manuel Lemos Muradás

Vuelve David Salvans. Ahora deja los sonidos más terrenales para transportarnos a los más espaciales. Tu mente se sumergirá en una espiral espacial donde navegaremos mientras los planetas y estrellas pasan a nuestro alrededor. Música perfecta para un viaje desde una esquina a otra del Universo sin abandonar tu cuerpo paralizado por tanta profundidad. ¡Navega!

Después de Blue Zone (2005) llega Nebula. Has abandonado un sonido más terrenal por otro más espacial. ¿Por qué este cambio?

Nebula es un trabajo que se remonta al año 1997. Una de las intenciones del sello AQUAMANTA music es publicar todo lo que quedó atrás en el tiempo, y esa primera edición se le ha otorgado a Nebula, en motivo de una serie de encargos, así como el interés por parte de algunos seguidores amantes de este estilo de música.

Me gusta expresarme de distintas formas, y ello se ve sobradamente reflejado en cada una de mis obras. No hay cambio, simplemente hay libertad de expresión artística.

El Espacio es enorme y siempre he pensado en cuál será su limitación. Nebula es como un acompañamiento para la mente hacia ese viaje infinito. ¿Cuáles crees que son los marcos del Universo?

Me gustaría creer que no hay marco o límite alguno a nuestro alrededor. Siento que toda limitación solo habita en nuestro retorcido pensamiento repleto de temores, prejuicios e ideas preconcebidas. ¡Deberíamos desaprender lo aprendido y empezar de nuevo! Por desgracia, todo ello forma parte de la actual condición humana, aunque por fortuna, de una forma u otra y con el paso del tiempo, se abrirán brechas por donde un poco de luz alumbrará suavemente nuestras adormecidas conciencias. Fisuras que bien pueden abrirse con la ayuda de un poco de música creada desde y para el Alma, como lo es Nebula.

El contenido de Nebula se podría definir como ambient minimalista.

No me parece mal tal definición, aunque lo mejor es escucharlo y darle la definición que uno sienta. Nebula es como una voz silente, un canto visual sin cercos… Nebula es expansión, libertad del Ser. Nebula es una obra especial porque su energía es pura, casi virgen, y ello es lo que sienten aquellos que se encuentran en un estado de percepción más elevado, o alto grado de sensibilidad, que es lo mismo.

La música siempre tiene un fin, aunque sea inconscientemente. ¿Cuál es el de Nebula?

El fin de esta obra es un regalo, un presente destinado a cada Ser que habita en la materia y en cada cuerpo. Nebula es evasión, dimensión sin límite, vuelo libre hacia un estado de consciencia más elevado y próximo a una realidad más sublime. Nebula te da la oportunidad de conectar con ese “algo” interior capaz de eclosionar en ese lapso de paz interior y así mismo proveerte de alas con las que descubrir niveles de consciencia y bienestar ignorados hasta entonces… simplemente hay que abrirse y concederse tal oportunidad.

La mayor parte de la gente cree que en este infinito Universo solo habitamos nosotros. Yo tengo mis dudas. ¿Cómo podría ser la música de los otros habitantes del Espacio?

Bien… difícil pregunta, ya que expresar con palabras algo tan ingente como lo es la música junto a su infinidad de estilos… Pero bueno, te diré que en Sirius, por ejemplo, sólo existe un estilo de música bien definido. Se expresan mediante una especie de silbidos, o emisión airosa de gran complejidad con la cual logran sonoridades muy peculiares, para las cuales el ser humano no está preparado en absoluto, ¡nos estallaría el cerebro! En otro remoto lugar llamado Reanhon, un diminuto planeta cercano a las pléyades y muy evolucionado, por cierto, crean grandes y angelicales sinfonías rebosantes de esa energía llamada Amor, fruto de una inspiración magnánima, y todo ello mediante voces. Aunque lo mejor y más asombroso del caso, es que todo ese gran despliegue de sublime belleza, es de igual forma imperceptible para la mayoría de humanos, ya que se trata de algo puramente telepático, por decirlo de forma comprensible para los que nos están leyendo. Y así podría seguir, pero creo que con esto es suficiente, ¿no? (risas)

Nebula crea un halo invisible que lleva a la mente a un estado de bienestar y optimismo. ¿Crees en la profundidad de la música hacia nuestro bienestar interno?

Por supuesto, es la única razón por la que compongo. La música es vibración, vibración es movimiento, movimiento ¡es vida! Hay músicas que hieren el Alma, otras, que transforman un simple momento en algo sublime… el resto… ni fu ni fa, lo que yo llamo “música vacía”.

¿Es difícil musicalizar el Espacio?

Sumérgete en ti… siente… vive… expresa de adentro hacia fuera… y la respuesta surgirá por si sola: no, no lo es.

¿Dentro de una composición musical podemos encontrar un propio Universo?

Lo dicho, una música puede llegar a expresar “todo”, y otras veces, expresar “nada”. Por desgracia, la superficialidad existe en todas o casi todas las áreas de la vida. En este sentido, la simple experimentación músico-tecnológica actual, con todas sus prestaciones accesibles a todo el mundo, puede confluir peligrosamente en este sentido.

El secreto, sea cual sea el estilo o mensaje a expresar, es componer desde ese punto inherente al ser humano, ese que todos llevamos dentro. Hay que fluir, dejarse llevar, ser lo más parecido a un canal abierto en profundidad, y ser especialmente humildes en ese hierático instante de creación. Solo así nacen los universos…

¿Y después del Espacio hacia donde nos transportará David Salvans?

A un terreno más cercano. Hacia esa tan necesaria comunión con el aspecto femenino de la vida. Y ello lo represento especialmente a través de esa diosa llamada “mujer”. Sensuality es mi nuevo trabajo, más directo y de fácil alcance para la mayoría. Un tributo a la sensibilidad, a las emociones, al sentir... y a la belleza sin igual que toda mujer lleva escondida en su interior.

Puedes escuchar unos primeros avances en:

www.davidsalvans.com

www.myspace.com/aquamantamusic