ENTREVISTA: DOM F. SCAB

Por: Manuel Lemos Muradás

La música electrónica española tiene un nombre propio: Dom F. Scab. Un sintetista barcelonés salido del laboratorio At-Mooss con una discografía que incluye algunos de los capítulos más interesantes del sonido electrónico actual a nivel internacional. Las diferentes corrientes y escuelas del género encuentran acomodo en un sonido personal que sobrevuela Berlín, haciendo escalas en el acerbo melódico británico y el aspecto orquestal Vangelis. Añádele ritmos Jarre y tendrás una mixtura sorprendente. Innerseed, Cosmic Ni (con Albert Giménez, otra luminaria de la electrónica), Silent Mars (con su compañero en At-Mooss John Lakveet), su más reciente Binary Secrets, editado por la poderosa Groove Unlimited, y diversos temas en compilaciones, incluído el de nuestro primer volumen abismal, completan una discografía que ningún aficionado electrónico debería desdeñar. Fue la estrella del Maquin@rte de Cáceres, festival del que podéis leer la crónica en el número #23 del Magazine Margen. Hablamos con él.

Diríamos que eres un actualizador del sonido electrónico por la perfecta combinación que haces de influencias Berlín y Dusseldorf. ¿Te consideras así, un renovador, o no te lo planteas?

No creo que yo sea un renovador; de hecho esa no es mi intención, ya que renovar comporta una voluntad de mejorar... y, claro, sería pretencioso querer mejorar todo aquello que he escuchado y me ha fascinado. ¿Alguien puede pensar que Ricochet, por poner un ejemplo, es ejorable? ¡En absoluto! Yo sólo pretendo hacer la música que me sale de dentro y aportar mi personal granito de arena. He escuchado música electrónica desde que tengo uso de razón, y tambien otros géneros como el rock progresivo, jazz, etc., y es normal que mi cerebro haya procesado toda esa información. Espero que mi música aporte algo nuevo pero no quiero cambiar todo lo que ya ha sentado cátedra. Cuando alguien me envía un email diciéndome que le ha gustado algún disco mío me siento feliz. Con eso tengo bastante.

Tu música posee la riqueza melódica que siempre nos han negado grandes como Schulze, desde esta perspectiva ¿te sientes cercano a la escuela británica de Boddy y Shreeve?

Como consumidor de música me siento más identificado con la escuela alemana que con la inglesa, armónicamente hablando. Aunque lo cierto es que me suelen cansar los largos desarrollos. Como compositor prefiero las "distancias cortas". Es verdad que yo suelo utilizar algunos recursos melódicos, pero creo que no son tan protagonistas como en los autores que has citado. Además, ellos emplean bastante percusión, hacen del ritmo una parte muy importante de los temas. La percusión que uso yo es muchas veces un simple apoyo. Ojalá algún día, en medio de las "escuelas Berlín", "Inglesa”, etc... haya una “escuela Barcelona” !

¿Qué diferencia a Binary Secrets de Innerseed?

A nivel de producción, Binary Secrets creo que es bastante superior, debido en parte a que cuando grabé Innerseed no tenía los medios de los que dispongo ahora. Y supongo que también ha influido el hecho de haber aprendido algunos trucos más. En los contenidos, es probable que Binary Secrets sea más "berlinés" a niveles secuenciales. También creo que en este segundo disco los planos dimesionales están más definidos. De todas maneras, supongo que para el autor es normal que el último disco sea siempre el preferido, ¿no?

¿Qué significó para ti tu paso por At-Mooss y por qué se deshizo la banda?

At-Mooss fue para mí una escuela. Aprendí mucho... Creo que todos aprendimos los unos de los otros. Pero llegó un momento en que personalmente necesitaba más "minutos" para desarrollar mis ideas. Lo último que sé de At-Mooss es que parece ser que Joseph Loibant quiere continuar con el proyecto pero con otros músicos. Les deseo toda la suerte del mundo.

Mientras en solitario mantienes, por decirlo así, un estilo electrónico más o menos ortodoxo, en tus colaboraciones con Albert Giménez (Cosmic Ni) y John Lakveet (Silent Mars) tu música se desborda hacia parámetros del ambient, space, experimentación... Tú música en solitario es luminosa y vibrante y la que realizas con colaboradores es más oscura y subterránea. ¿Por qué?

Supongo que esto obedece a un cierto carácter mimético. Cuando estoy con otros músicos intento acercarme a sus estilos y aprender de ellos. En ambos casos ha sido muy enriquecedor..., incluso divertido. Con Albert, y no tengo que descubrir nada de él a estas alturas, fue una verdadera aventura... La improvisación total. Con John fue un trabajo de laboratorio más estudiado y planificado. Lo que es muy cierto es que en ambos casos he descendido a los abismos, conceptualmente hablando. Y he disfrutado. La ausencia de alegría armónica, la abstracción, es algo que cada vez me gusta más. Quizás mi próximo trabajo tenga algo de eso.

¿Cuál ha sido tu impresión del Maquin@rte donde acabas de encabezar el cartel?

Me lo he pasado muy bien porque he podido encontrarme con un montón de amigos. Creo que si se llegan a celebrar futuras ediciones, y espero que sí, se van a corregir algunos fallos que, en cierto modo, son normales para una primera edición. Les pediría a los organizadores un mayor riesgo en la programación. Menos Djs, una opción demasiado fácil de atraer a la gente joven. Me gustaría agradecer también todos los esfuerzos de Manu Galea para que todo estuviera en su sitio. Espero que para otras ediciones le den a Manu un mayor poder de decisión.

¿Te gusta actuar en directo ? ¿Qué sensaciones tienes cuando lo haces?

Sí, me gusta, aunque no me apasiona. Hay demasiados elementos ajenos a la música que pueden llegar a descentrarme bastante: el traslado de los equipos, el montaje, el sonido de la sala... Donde verdaderamente lo paso bien es encerrado en el estudio, donde lo único que llega a fastidiarme es el teléfono. Los conciertos más interesantes, al menos como ejecutante, son los que se comparten con otros músicos. Supongo que es la manera de descargar algo de responsabilidad y así estar más por la labor. Los conciertos que di con Albert Giménez fueron excitantes y desconcertantes a la vez, porque la improvisación era total y no sabíamos hacia dónde íbamos.

Normalmente se cree que para publicar un buen CD, un sintetista tiene que estar rodeado de un montón de sintetizadores. En tu concierto en Maquin@rte sólo utilizaste 4 y aquello sonaba celestial.

Bueno, esto se debe a nuestra memoria histórica... Recordamos a los grandes teclistas de los 70 y 80, como Schulze o Wakeman, rodeados de montañas de teclados. Eran otros tiempos. Los sintetizadores eran monotímbricos y esto obligaba a tener un sintetizador por cada sonido que íbamos a usar. Ahora pueden estar generando varios timbres simultáneamente, incluso puedes dividir el teclado para que en la parte inferior suene un arpegio, por ejemplo, y mientras puedes hacer un solo con otro sonido en la parte superior. De todas formas, en estudio siempre se utilizan más recursos que en directo. Al menos en mi caso. Como mi viejo CS80... que difícilmente lo llevaré a un concierto. Aparte de que pesa 100 kgs, es muy delicado en su afinación.

¿Cuál es el futuro de la música electrónica y la nueva música en general?

El futuro lo veo esperanzador. Para mí, este futuro está en la disciplina de trabajo. Quiero decir con esto que he aprendido a impermeabilizarme ante los estímulos negativos. Ahora sólo estoy pendiente de mi propio trabajo. Antes me molestaba leer en los diarios "concierto de musica electrónica a cargo del DJ... el que sea...” ¡Menuda aberración! Yo creía que Música Electrónica eran los Rubycon, Ricochet, Moondawn, Oxygene, etc, etc... Y yo pensaba, ¿Pero cómo es posible que a eso le llaman música electrónica? ¡Es como comparar un graffitti con los frescos de la Capilla Sixtina! Ahora todo esto ya no me preocupa... Creo que las aguas volverán a su cauce en un momento u otro y la gente joven empezará a descubrir un tipo de música que no se baila con los pies sino con el cerebro. Por eso, creo que el futuro está en nuestro propio trabajo. Trabajo y perseverancia, eso es lo único que cuenta.

¿Proyectos?

Ya está casi listo mi nuevo disco que tiene el título provisional de Analogical Confessions. Estoy volviendo a disfrutar en el estudio y esto espero que se refleje en mi nueva música.

¿Cuáles son tus Secretos Binarios?

No te los voy a decir... de lo contrario no serian secretos, ¿no?