ENTREVISTA: FRANCIS RIMBERT

Por: Manuel Lemos y Jorge Sergio

Hablar de Francis Rimbert no es sólo hablar de la mano derecha de Jean Michel Jarre, sino de un músico que lleva muchos más años en esto de la música electrónica que lo que cualquier fan puede recordar. Su música es muy personal, sus sonidos crean paisajes distintos, pero dentro de un mismo cuadro. Acaba de acompañar a Jean Michel Jarre en diez conciertos en París, para presentar la nueva grabación de su primer disco del año 1976, Oxygène. Charlamos con él, y puedes ya leer la entrevista completa. Una versión más reducida apareció recientemente en el Magazine Ritmos del Mundo.

¿Cuándo comenzaste a hacer música?

Empecé con el piano, cuando tenía 4 años.

¿Por qué escogiste la música de estilo electrónico?

Desde el principio fui muy curioso con ese estilo de música. Me enamoré de la electrónica de forma completamente apasionada.

Siempre has estado conectado a la música de Jean Michel Jarre. ¿Cómo le conociste?

Yo no comencé mi carrera musical junto a Jean Michel Jarre. Ya había actuado solo en directo, arropado por todos mis sintetizadores. Entonces, cuando Jarre decidió trabajar en su primer gran proyecto (el Concierto de la Plaza de la Concordia, en París, 1979), me llamó para participar en el evento. Desde aquel concierto, nuestra complicidad nunca ha cesado, y se ha reforzado hasta ser lo que ahora podéis ver.

Recientemente, Jean Michel Jarre ofreció diez conciertos en París para presentar la nueva grabación de su primer disco del año 1976, Oxygène. ¿Cómo fueron esos conciertos?

Ha sido simplemente sorprendente, y muy interesante volver atrás y tocar nuestras “viejas señoras” (los sintetizadores analógicos ARP, Moog, Eminent…) y darles de nuevo juventud.

En los conciertos de música electrónica es muy difícil no llevar sonidos pre-grabados. ¿Qué cantidad de esos sonidos son tocados en directo y qué cantidad es pre-grabado?

Si os fijasteis bien en esos conciertos, probablemente os disteis cuenta de que fue un concierto totalmente en directo.

Y, hablando de actuar en directo. ¿Qué sientes en un escenario, tocando para cientos de miles de personas? ¿Disfrutas tocando en directo?

¡Las actuaciones en directo son tan excitantes! Para mí no es un secreto ni una revelación. Enganchar una mirada, estar tan cerca de la audiencia y capturar esa emoción es la razón de mi vida y una de las más importantes razones por las que adoro estar en un escenario.

Los problemas técnicos, en un proyecto gigante (como los de Houston, París o Londres)... ¿podrían arruinar el show?

¡Por supuesto, eso es absolutamente correcto! Los conciertos gigantes son similares al motor o el mecanismo de un ordenador. Necesitan muchísimas técnicas muy precisas, muy altas tecnologías. Todas las partes del puzzle se requieren y se necesitan. Son, de hecho, esenciales.

Tu música como artista en solitario sonaba bastante primitiva hace años. Pero, en el momento presente está más cercana al Chill-Out. ¿Es eso debido a los instrumentos que utilizas, debido a la adaptación a los nuevos tiempos…?

Compongo mi música de la forma que yo mismo soy. Sin ningún oportunismo ni planes de marketing, y mirando a mis instrumentos como mis herramientas de trabajo.

¿Crees que existe un estilo identificativo al hacer música electrónica en Francia?

No, no lo creo, en lo referente a los músicos internacionales o a los que escucho.

¿Tocas sintetizadores virtuales?

Si, lo hago... ¡Cuando funcionan! Y si no necesitan ser actualizados cada mes (¡eso arruinaría mi factura de Internet!)

¿Qué opinas de la salud de la música electrónica en el momento presente?

No creo en la música electrónica en particular, si no en la música en general y sus diferentes estilos. Bueno, es una cuestión de utilizar las palabras adecuadas, simplemente. Opino que la toda la música sufre en el momento actual por muchas razones. Asumo que sería demasiado largo para explicarlo sólo con unas pocas palabras.

Cuéntanos algo sobre tu discografía...

He compuesto todos mis discos y mi música con sinceridad, disfrutando todo el tiempo que he dedicado a mis instrumentos. Surfeando por la inagotable fuente de inspiración que es la vida, sin responder a la llamada de las sirenas ni a la llamada de la tendencia o de la moda. Tal y como crecen los niños, yo tengo una mirada tolerante sobre el pasado y el futuro.

¿Qué disco de Jean Michel Jarre es tu preferido?

Como siempre digo... ¡el próximo!

¿Cómo ves el cambio de estilo musical de Jean Michel Jarre? ¿Te gusta Téo & Téa?

A Jean Michel Jarre le gusta explorar y tomar riesgos. Debemos felicitarle por esa audacia. Sin embargo, aún siendo compañeros tan cercanos, yo mantengo mi propia sensibilidad.

Y la última pregunta. Es tan sólo curiosidad. ¿Por qué ese disfraz en el concierto Destination Docklands en los muelles de Londres en el año 1988?

Yo no elegí mi vestimenta, pero cuando la descubrí, me sentí como Sergent Pepper’s *

Mi amigo Sylvain Durand se vistió como probablemente recordaréis, y también fue muy divertido. ¡Y Dominique Perrier con su turbante! Los tres estábamos fantásticos.

¡Muchas gracias, Francis!

Ha sido un placer. ¡Muchas gracias, y nos vemos pronto!

*Nota: Francis se refiere a la vestimenta de los Beatles en el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band