ENTREVISTA: FRANK VAN BOGAERT

Por: Manuel Lemos Muradás

No entiendo como teniendo una posición privilegiada en el mundo de música (fuiste voz y teclados en los años 80 de un grupo tecnopop famoso en Bélgica, compusiste y produjiste a diferentes bandas, ingeniero...) te pasaste al mundo de música electrónica donde sólo unos pocos pueden vivir de ella.

La música electrónica y ambient, sobre todo el tipo que evolucionó después de los setenta siempre ha sido lo mío, mis raíces, ya sabes. Cuando fundé la banda belga 1000 Ohm alrededor de 1980, yo tenía 18 años. Nosotros estabamos realmente enfocados a música sintetizada, pero en ese periodo también estabamos muy orientados al pop porque la música pop en los ochenta estaba realmente muy influenciada por el sintetizador; con bandas como Depeche Mode, Ultravox y The Human League. Cuando 1000 Ohm era relevante nos pasamos mucho tiempo en el estudio de grabación y cuando la banda se separó en 1987 yo me había convertido en un productor/ingeniero sólo porque artistas que me encontré en el estudio me pidieron que les produjera o que les hiciese la labor de ingeniero. Así que tras años de duro trabajo, me pareció divertido en el negocio de música pero es un trabajo duro, siempre intenté comprar uno de los estudios más grandes de Bélgica, el Ace Studio en Amberes. Cuando la tensión financi era de este estudio acabó, yo sentía la necesidad de que, aparte de trabajar con otros artistas, tenía que componer música para mí, música que realmente me gustase, sin ningún compromiso con las compañías discográficas para grabar. Simplemente el material que me gusta al 100%. Y esto es por lo que no hay ninguna otra manera para mí de hacer música electrónica, melódica. Yo nunca tuve la oportunidad de componer este tipo de música porque no había un mercado para ella. Cuando empecé a trabajar en mi primer álbum Colours estaba convencido de que no había ningún mercado para él. Hoy en día parece hay un poco de mercado que está empezando a crecer un poquito.

Todos los años la academia de radio alemana WDR premia en tres categorías diferentes (mejor artista, mejor CD y mejor tema) el mundo de las nuevas músicas. Hasta el momento. Sólo dos músicos (John Kerr y Ron Boots) podían presumir de haber conseguido el premio en las tres categorías. Con tu CD "Geographic" has conseguido lo mismo. Cuéntanos ésta experiencia.

Bien, fue una gran experiencia. Recibí una llamada de mi compañía discográfica Groove Unlimited preguntándome que si era seguro de que estaba presente en los premios Schwingungen, pero yo entendí que estaba nominado para una de las categorías, nunca esperé ganar en todas las categorías.

Era un acontecimiento muy importante para mí cuando se confirmó el hecho de que hay muchas personas escuchando y disfrutando de mi música. Me dio energía para seguir con lo que estoy haciendo y también me hizo consciente de que debo publicar sólo música de alta calidad. También era algo saludable para encontrarse con los fans y comprender que yo no sólo estoy componiendo ésta música para mí sino también para ellos.

Geographic supone un antes (Colours) y un después (Docking) en tu música. Háblanos un poco de estos dos álbumes. ¿Qué diferencia hay entre ellos y Geographic?

En mi primer álbum Colours yo estaba buscando una dirección. Como mencioné antes, no era consciente de una escena musical electrónica, así que algunas canciones en Colours tiene un poco de dance o "pop crossover" más comparable a Deep Forest. El énfasis en éste álbum fue realmente en la música de sintetizador bien producida, melódica y atmosférica, pero esto evolucionó en el segundo álbum Geographic que se concentró completamente en melodías de alta calidad y arreglos. Es en éste álbum cuando comprendí que tenía que desarrollar mi propio estilo el cual tiene ciertos paralelismos con la música de Vangelis, pero al contrario que otros yo nunca tengo que preocuparme por el último gran trabajo del griego porque yo tengo mi propio estilo.

Después de Geographic compuse Docking. Este álbum es una pieza más íntima y a veces más compleja comparada con Geographic pero tiene un tipo de belleza de la que estoy muy orgulloso. Fue citado por muchas críticas como algo mejor, más maduro que Geographic. Lo único de lo que estoy bastante seguro es de que Geographic y Docking se sienten diferente pero tienen la misma firma. Esto es también un poco mi marca de fábrica, el próximo álbum Human es de nuevo una pieza diferente a lo que he hecho antes. Supongo que odio repetirme.

Tu influencia más clara es el Vangelis de Carros De Fuego, 1492, Voices y Oceanic. También la escuela de Berlín y la World Music. ¿Qué otros músico o estilos te han influido?

Aquí quiero realmente mostrar mi respeto hacia Ennio Morricone. De él yo aprendí a introducir melodías simples en una composición bonita y grande. En mi juventud estaba también gratamente influenciado por bandas de rock progresivo como Yes o Alan Parsons Project. También amo la música de Debussy y por supuesto a Vangelis. En mi colección de CD's personal encontrarás muchos estilos diferentes, el único criterio es "la calidad" si es rock, pop, world, música instrumental clásica o contemporánea. El único estilo de música que realmente me produce aversión es el techno o dance de hoy día y la mayoría de la música de la corriente que siguen las listas de ventas.

Aparte de tu arsenal de sintetizadores, en tu música encontramos también instrumentos indígenas de Japón y de Jamaica, por ejemplo. Mucha gente cree que la música electrónica es fría, ¿es ésta la manera de ponerle corazón?

En mi carrera musical he trabajado con tantas nacionalidades diferentes de músicos que es casi imposible no tener un poco de influencias étnicas. También la étnica o incluso los instrumentos tradicionales tienen tantas posibilidades sonóricas diferentes que sería una vergüenza ignorarlos. Puedo entender a tantas personas que piensan que la música electrónica es fría, pero eso es porque ellos no han oído la "calidez" de la música electrónica, quiero decir que la música electrónica está hecha con corazón, con emoción. Un sintetizador es un instrumento que puede parecer muy caluroso pero también muy frío. Sólo depende de quién lo esté tocando.

Tu música está llena de tranquilidad, de paz. Incluso en tus temas rítmicos. Tu música es para el espíritu y no para el cuerpo.

Mi criterio para decidir si un tema es merecedor de estar en un álbum es que tiene que evocar imágenes en tu mente, atmósferas, pensamientos de cualquier tipo, pero siempre de un modo positivo o pacífico. ¡Por esto mi música está definitivamente compuesta para la mente!. Yo estoy recibiendo correo de fans que están convencidos de que debo ser profundamente religioso pero más bien prefiero reflejar "la paz de la mente" en mi música. Casi siempre me encuentro en unas situaciones de "alto estrés" al producir a un artista así que mi música personal es el antídoto de esto.

¿Cuándo decides que un tema está terminado? ¿Escuchas tu propia música?

Escribir un tema tiene 3 fases para mí. Está la propia composición primero, después está el arreglo y la grabación y por último la mezcla. Si estoy contento con la composición (suelo componer muy básicamente en mi piano acústico) empiezo a hacer el tema, esto es agregando sintetizadores, percusión etc. (principalmente en Cubase VST). Muy a menudo en ésta fase una composición se desecha, esto significa que no estoy contento con la manera en la que aparece o se siente y dejo de trabajar en ella. Si el arreglo me agrada empiezo grabando el instrumento y empiezo a mezclar. Éste proceso completo, puede tardar de 2 días a 8 días como máximo. Mientras trabajo en un nuevo álbum estoy constantemente escuchando los diferentes temas que ya he terminado. Supongo que hago esto para poder hacer un álbum homogéneo. Una vez que el álbum completo se termina, sólo lo escucho durante un tiempo.

¿Qué otra música escuchas?

Escucho tanta música diferente que esto es difícil de contestar. Pienso que la mejor respuesta es "la música fue mi primer amor y será el último".

Yo creo que últimamente y poco a poco en los países del centro de Europa está surgiendo un nuevo estilo de electrónica, más melódica, más humana... John Kerr Eric Snelders, tú, ¿podéis estar creando una nueva "escuela" sin daros cuenta?

¡Nunca he pensado sobre eso de esta manera, pero eh; esperémoslo! Pero si éste es el caso es realmente mejor que nosotros no nos demos cuenta de esto ahora. Si llega a ser una nueva "escuela" melódica hay todavía espacio suficiente en él para los artistas talentosos. Como opuesto a la música de la "Escuela de Berlín", pienso que es difícil conseguir un poco de música electrónica melódica decente.

¿Compones la cantidad exacta de temas que van a salir en tus CD's o por lo contrario compones más y después haces una selección?

Hasta ahora he compuesto siempre uno o dos temas más de los que quiero poner en cada álbum. Después cuando todos los temas están terminados, los pruebo con mi esposa y algunos amigos para decidir cuales pongo en el disco.

¿Te gusta tocar en directo?

He hecho aproximadamente 150 conciertos con 1000 Ohm, y al final estaba realmente harto, la tensión antes del concierto, los viajes, la mala comida, los malos sistemas de los Asistentes Personales, etc. No quise hacerlo más. El año pasado estaba de acuerdo en realizar una actuación en el E-Live 2001 y tenía mi propia banda pero desgraciadamente el festival fue cancelado. Por el momento me concentro totalmente en mi nuevo álbum con el cual no tengo ninguna actuación en mente. Si voy a tocar en directo tiene que ser muy bien preparado y esto significa mucho tiempo y dinero.

¿Proyectos?

Yo siempre estoy trabajando en diferentes proyectos a la vez, para éste año está mi nuevo álbum, la música para una obra del teatro y quizá otra banda sonora para una película y por el momento estoy produciendo a una banda de rock holandesa.

¿Qué ha aportado Frank Van Bogaert a la música electrónica?

¿Quizá la reutilización de melodías y estructuras de canción en la música electrónica?. También espero que mientras se escuche mi música, más personas se interesen de nuevo en la música electrónica.

Muchas gracias Frank, esto es todo. ¿Quieres añadir algo más?

No, realmente no, gracias por ésta agradable entrevista.