ENTREVISTA: HEATHER DALE

Por: Jorge Sergio

Heather Dale es una fantástica cantante y productora canadiense que, con sus discos, nos transporta a tiempos lejanos, relatándonos historias con su preciosa voz. Amablemente contestó a esta entrevista en esclusiva para ArticMist.

Gracias por tu tiempo, Heather... Haznos una visión global de tu trayectoria musical.

Siempre estoy buscando nuevas historias que contar. Disfruto estudiando las leyendas e historias alrededor del mundo. Pienso que cada historia, sin importar lo antigua que sea, o lo extraña que parezca, puede decirnos algo sobre nosotros mismos, nos puede ayudar a entendernos mejor los unos a los otros.

Podríamos decir que tu música es angelical, mágica, etérea, a veces íntima, bella y muy bien producida. ¿Qué sentimientos buscas que aparezcan en el oyente?

¡Gracias! No importa lo que yo diga en mi letras, yo intento ser lo más honesta posible. Si siento aburrimiento o felicidad, confío en en alentar a mi audiencia a sentir lo mismo que están escuchando. Frecuentemente veo gente que llora o ríe con fuerza en mis conciertos. Es un gran sentimiento, el compartir cada momento con mis fans cuando estoy en el escenario.


Tus inluencias son el Folk Celta, la música Pop, el Rock... pero el componente lírico y las voces son muy importantes en tus trabajos. Otros estilos como el Jazz también se pueden observar. ¿Es la mezcla entre lo antiguo y lo moderno un camino para abrir nuevas sensaciones musicales?

Nunca intento hacer las cosas del modo más sencillo, o simplemente imitar lo que hace otro músico. A veces es difícil, por ejemplo, estoy muy influenciada por Loreena McKennitt y Sarah McLachlan, pero quiero estar segura de que siempre sueno a mí misma. Por eso, quisiera ser conocida como "la primera Heather Dale", antes que ser "la nueva Loreena", independientemente de que ame su música.

También combino diferentes estilos musicales para intentar contar mejor mis historias. Pienso que ayuda a mi audiencia a sentirse conectada con cada cultura. Para The Road To Santiago (el título de mi nuevo CD y un tema del mismo), quise explorar algunas melodías españolas y percusión. Para Sedna, intenté capturar el sonido de los Inuit, nativos de Canada, de hecho usé grabaciones de cantantes Inuit reales, además de su percusión especial. Con mis canciones sobre el Rey Arturo, quiero transportar a la gente de nuevo a aquella época, mientras les muestro cuánto de nuestra vida actual es el mismo tipo de vida que en la Edad Media. De modo que toco diferentes estilos: Celta, Jazz, Folk, Rock, todo a la vez.

La temática de tu trabajo está entre la tradición y las antiguas leyendas. ¿Es esta entonces tu mayor inspiración? Por ejemplo, todos tus Cds y especialmente en May Queen están directamente inspirados en el Rey Arturo. ¿Tiene quizás tu música algo de la magia del mago Merlín?

Me gustan las historias del Rey Arturo, son tan complejas y llenas de sabiduría... Estas historias no hubieran sobrevivido durante 1500 años a no ser que tengan algo importante que contar. Hablan de esperanza, traiciones, amor honesto, locas familias, coraje, trabajo duro y todas esas cosas que nosotros experimentamos en el Siglo XXI. ¡La vida no es tan distinta después de 1500 años!

El gracioso que menciones a Merlín. Tengo una amiga, Barbara Miller, que enseña historias de Merlín en español en un colegio en Estados Unidos. Me enseñó que en España, Merlín es visto como muy apasionado y que a veces provoca miedo, es un poco como un demonio, pero a la vez es bello y lleno de poder. Me gusta esta idea, que Merlín no fue siempre viejo y cansado. A causa de esto, no veo nunca a la gente mayor como lo hacía antes. Descubrí que nunca conoceré una vida tan sorprendente como la que ellos han tenido. ¡Esa es la sabiduría que yo he aprendido de Merlín!

Eres la manager y fundadora del sello discográfico independientel Amphisbaena Music. ¿Es una discográfica tradicional? ¿Qué nos ofrece Amphisbaena?

Cuando empecé a grabar, descubrí que tenía dos opciones. La primera era esperar a un sello discográfico que me descubriera y la segunda comenzar a trabajar inmediatamente. Según fui aprendiendo más sobre la industrial discográfica, descubrí que un sello discográfico simplemente te presta suficiente dinero para contratar a expertos y entonces ellos te ayudan a hacer tu Cd. Por eso pedí un préstamo a mi banco y busqué toda la información que pude sobre cómo hacer grabaciones. Si no puedo aprender a hacerlo todo yo misma, entonces prefiero contratar a un experto con mi propio dinero.

Llamé a mi nueva compañía Amphisbaena Music, debido a que Amphisbaena es un dragón de dos cabezas, una de ellas mira hacia adelante (como mis estilos musicales) y la otra hacia atrás (como mi interés en la historia). Ahora mi compañía ayuda a otros 25 artistas independientes además de a mí misma. Todos financiamos nuestras propias grabaciones, pero juntos, a través de www.AmphisMusic.com ayudamos a publicitar las grabaciones de los demás.

Como comentas, ayudas a la promoción de nuevos talentos musicales... ¿Intenta Amphisbaena tapar algún agujero no cubierto por la industria musical más comercial?

Según fui aprendiendo a grabar, practiqué produciendo Cds para otros nuevos artistas. Fue una experiencia excelente para mí y me hizo trabajar con algunos narradores y músicos maravillosos que no hubieran grabado un Cd de otra forma. Ahora que estoy tan ocupada con mi propia carrera, ya no hago mucha producción, pero sigo en contacto con esos artistas y a veces tocamos juntos. Amphisbaena se centra particularmente en grabaciones inspiradas en la historia. Con ello que todos los artistas intentan crear algo nuevo que ha sido inspirado por la historia. Tenemos un narrador noruego (Morgana bro Morganwg), un cantante y poeta canadiense que escribe sobre la era medieval (Hector of The Black Height) y un grupo instrumental americano (Musica Subterranea) que toca música del Renacimiento pero también enseña danzas de esa época a cualquiera que quiera aprender. Me gusta que todos esos artistas inspiren a las nuevas generaciones a estudiar la historia desde nuevos caminos.

Sobre tus actuaciones en vivo... Tu último tour ha sido por Canadá (tu país), los Estados Unidos y de hecho a veces has actuado en el Reino Unido. ¿Tienes planes para tocar en Europa? ¿En España? ¿Es Heather Dale suficientemente conocida en el viejo continente? ¿Cómo son tus conciertos?

Desde finales del 2004 he hecho muchas giras. De hecho tan sólo este año he viajado 38.000 Km para llevar mi música a nuevas áreas. He tocado a través de todo Canadá (que es más ancho que toda Europa) y también he tocado en shows ocasionalmente en los Estados Unidos. Pero estoy muy animada por mi actual gira en Septiembre y Octubre de 2005. Tocaré en el Reino Unudo, además de Budapest, Hungría y (lo mejor de todo) Santiago de Compostela en Galicia. He querido visitar Santiago desde hace muchos años, incluso aunque no hablo muy bien el español. Estaré allí entre el 11 y el 15 de Octubre. No tengo ningún concierto formal planeado, pero espero sentarme en alguna plaza de la ciudad y tocar para los peregrinos. ¡Espero que lo disfruten!

Canto y toco muchos diferentes instrumentos en mis shows: piano, bodhran (un pandero de mano irlandés), tin whistle, flauta dulce. Normalmente toco en mis giras con Ben Deschamps, que toca guitarra, bajo doble y flauta, por esos nuestros conciertos tienen gran variedad. Haremos muchas más giras a partir de ahora. Pierdo entre 4 y 5 meses cada año, pero simplemente me gusta viajar y conocer el mundo.

Tu último trabajo May Queen (tu cuarto CD) fue publicado en el 2003. ¿Tendremos que esperar mucho para escuchar tus nuevos proyectos?

Acabo de realizar mi quinto Cd en el 2005. Se llama The Road To Santiago y tiene 12 canciones inspiradas en diferentes culturas: canadiense, británica, irlandesa, española, griega, italiana, caribeña y también de los nativos Inuit de Canada. Normalmente me lleva mucho tiempo hacer un álbum, porque espero la inspiración. Conozco a algunos compositores que simplemente escriben letras cada día, pero yo prefiero viajar y explorar el mundo, y dejar que las canciones se desarrollen lentamente.

¿Es la buena música un antídoto contra los malos momentos de la vida?

¡Absolutamente! Creo que la música puede ser una fuerza muy curativa y que renueva nuestra fuerza. Tambén nos une, incluso cuando no podemos hablarnos los unos a los otros en el mismo lenguaje. Soy muy feliz cuando escucho a mis fans. Ellos escuchan mi música en los mejores y los peores momentos de su vida. Ponen mi música en bodas, cumpleaños, funerales, memoriales... Realmente me hace sentir que consigo una diferencia positiva en en mundo con mi música. No puedo imaginar nada mejor que eso.

Gracias, Heather. Continuaremos disfrutando de tu bella música.

Gracias, Jorge.