ENTREVISTA: NATTEFROST

Por: Jorge Sergio

Nattefrost o. lo que es lo mismo, Bjorn Jeppesen es un teclista-sintetista danés, que mezcla sabiamente la electrónica centroeuropea con la personalidad musical nórdica. Desde el país escandinavo respondió amablemente a esta entrevista exclusiva para Articmist.

Supongo que esta no es una pregunta muy original, pero ¿Cuál es el significado de Nattefrost y por qué elegiste ese nombre artístico?

Nattefrost significa Night Frost (Noche Helada) o Nachfrost (en alemán). Escogí este nombre porque suena en un estilo muy escandinavo y además encaja muy bien con la música.

¿Qué inspira tu música? ¿Admiras a deteminados músicos o bandas?

Siempre estoy inspirado por la naturaleza danesa. Pero, rebuscar entre los sonidos de mis sintetizadores también puede darme gran inspiración. Algunos de mis primeros Cd's están inspirados por los antiguos países germánicos y especialmente por la mitología escandinava.

Tu Cd Absorved In Dreams And Yearning (publicado por el sello holandés Groove Unlimited) muestra a un Nattefrost electrónico. Secuencias, algunos sonidos oscuros en ocasiones... ¿Cómo describirías tu música con palabras?

Eso es siempre algo muy difícil de hacer. La mayoría de las veces me refiero a ella como música electrónica, o quizás mejor como música basada en sintetizadores. Disfruto utilizando tanto sintetizadores de hardware como de software.

¿Consideras lo que haces como Música orientada al Estilo Escandinavo? Hablando sobre la música electrónica, es fácil hablar sobre la Escuela de Berlín, o los estilos británico o americano (por ejemplo). ¿Crees que existe de forma específica un Estilo Electrónico Danés?

No lo se. Nunca denomino la música de esa manera. Es algo que pueden hacer los oyentes, si quieren hacerlo. Pero, si, creo que nuestro sonido aquí es diferente al de los Estados Unidos.

¿Compones, grabas y produces toda tu música?

Si, lo hago siempre, en lo referente a Nattefrost. Al trabajar para mí mismo, puedo conseguir completamente en la música el sonido que quiero. En Absorved In Dreams And Yearning, Ute Stemmann introdujo algunas voces en el tema Visions Of A Pale Moon. También pregunté a Tony Andersen y Kent Eskildsen, de la banda Navigator si podían ayudarme en la masterización porque son también grandes amigos míos.

En tu discografía, podemos encontrar dos Cds completos, pero ¿qué puedes comentarnos sobre todas tus otras producciones musicales?

Si al hablar de completos te refieres a Cds enteros, entonces si. Pero hay también dos EP's de Nattefrost. También soy miembro de la banda Carboneids. Hemos realizado un EP y 2 álbums hasta la fecha. Carboneids compone en su mayoría temas más cortos y su música se podría definir como música sintetizada con vocoders, normalmente muy melódica.

También estoy colaborando en las grabaciones para el nuevo álbum de Navigator.

¿Existe Nattefrost Productions?

Si, NFP es el Sello Discográfico de Carboneids.

Como dices, el cuarto tema de Absorved In Dreams and Yearning tiene algunas partes vocales de Ute Stemmann. ¿Planeas incluir más líneas vocales melódicas en tus piezas futuras?

Si, también habrá un poco de ello en el próximo álbum. Ute ha hecho una excelente introducción hablada para uno de los temas. Sería interesante tener un tema en el futuro con una mujer cantante, en incluso quizás con letra. No he pensado demasiado en ello, ya que quiero que mi música siga siendo instrumental.

¿Tocas en directo?

Hice algunas actuaciones en vivo hace muchos años, pero sólo en una ocasión como Nattefrost. Esto fue en el año 1996. La cuestión en lo referente a las actuaciones en directo es que los organizadores raramente quieren o pueden pagar nada (o al menos lo suficiente) al artista. Es duro y caro preparar una actuación profesional y, por lo tanto, es imposible si los organizadores no pueden pagar.

Espero que, en algún momento en futuro, haya de nuevo una actuación de Nattefrost en directo, pero en el momento actual, esperemos y veamos qué ocurre...

¿Qué podemos esperar de Nattefrost en el futuro?

Mucho. Ahora mismo estoy preparando 2 cosas importantes. Mi álbum De Som Sejrede… y el EP titulado Vejen til Asgård será re-editado en Febrero del 2007 como una caja de 2 Cd's. La música será remasterizada digitalmente e incluiré algunos temas bonus además de nuevas notas en la carátula.

También acabo de terminar, hace poco, las grabaciones para un nuevo álbum. Ese álbum se titurará Underneath The Nightsky y debería ser publicado en Abril o Mayo del 2007, espero.

¿Qué clase de música no-electrónica escuchas?

Muchas diferentes músicas tienen elementos electrónicos. Déjame mencionar a algunos artistas a los que he escuchado recientemente. Ayer escuché un álbum de Double Fantasy llamado Universal Ave. Hoy he escuchado el disco de The Gathering llamado Mandylion. Uso en su mayor parte esa música como música de fondo. Cuando produzco mi propia música estoy mucho más concentrado, por supuesto.

Muchas Gracias. ¿Quieres añadir algo?

Gracias a los leales fans por su apoyo.