ENTREVISTA: WOLFSTONE

Por: Manuel Lemos Muradás y Jorge Sergio Iglesias

¿Cómo y dónde nació Wolfstone? ¿Puedes hacernos una breve biografía musical?

Hola, Manuel y Jorge, gracias por manteneros en contacto.

Wolfstone comenzó como un proyecto para un álbum en 1988. Yo mismo, Stuart Eaglesham y un miembro de Yes, Dave Foster, comenzamos a tocar juntos temas escoceses para nuestro primer álbum. Lo convertimos en un proyecto a tiempo completo en 1990 y comenzamos a hacer giras, principalmente en Escocia. Hacia 1991 ya éramos cabeza de cartel en Inglaterra y en el resto de Europa, tocando en festivales en Holanda y España. Ahora ya hemos hecho giras en más de treinta países, encontrándose nuestro principal mercado en los Estados Unidos. Allí estamos a punto de empezar nuestro vigésimo tour. La música ha cambiado considerablemente a través de los años, y sigue cambiando contínuamente. En estos momentos tenemos una sección rítmica fantástica y nos da la impresión de que podemos manipular la música mucho más de lo que podíamos hacer anteriormente. Creemos que ahora nuestra música es mucho mejor que nunca, aunque supongo que no será así para todo el mundo.

¿Por qué son tan difíciles de conseguir Wolfstone y Wolfstone 2, vuestros dos primeros trabajos previos a Unleashed, el considerado primer trabajo de vuestra discografía?

Esos álbumes son los primeros, pero sus propietarios son gente a la que no conocemos y también por muchos otros que no querrías conocer. Ocasionalmente aparecen en tiendas de discos pero, aparte de por el hecho de completar la colección completa de discos, no se por qué la gente los quiere. No son, de ninguna manera tan buenos como nuestras otras grabaciones.

¿Los diversos cambios en la formación de la banda han cambiado vuestra forma de componer música? ¿Hay alguna diferencia entre la filosofía musical desde Unleashed hasta Almost An Island?

Tocamos música de las tierras altas escocesas, y eso nunca cambiará, ya que la esencia de la banda será siempre la misma. Creo que ahora estamos aprendiendo a ser mejores músicos y también mejores letristas de forma que si, eso significa que la música debería ser cada vez mejor, pero Wolfstone siempre tendrá el mismo corazón.

En algunos temas, las letras demuestran sensibilidad con la situación política de vuestro País (por ejemplo The Early Mist) ¿Es Wolfstone un grupo comprometido con la realidad social actual de Escocia?

Nosotros creemos que Escocia estaría mejor teniendo independencia. Escocia tiene una conciencia social y se conoce históricamente como una sociedad caritativa. Nuestra música, arte y literatura representa esto. Nosotros, como otros muchos pueblos celtas, somos únicos y compartimos una visión común del mundo donde se celebra la diversidad. Como banda creemos que sólo la independencia puede evitar que seamos otra sección globalizada del mundo occidental. Para nosotros, la economía es algo secundario para mantener nuestra cultura e identidad.

En vuestros discos hay dos partes bien diferenciadas, los temas cantados y los instrumentales... ¿Por qué esta división?

Supongo que porque este es el camino por el que empezamos a tocar hace muchos años, teniendo un conjunto de temas instrumentales y otros cantados, por separado. Ahora estamos cambiando esto, y el próximo álbum será mucho más integrado musicalmente.

Permítenos fijarnos en uno de nuestros temas favoritos, Gillies ¿Cómo nació esta pieza instrumental?

Este set fue compuesto conjuntamente en un frío día de invierno, en un granero húmedo y frío en las costas de Moray Firth. Recuerdo que enseguida pensé que tenía un sonido especial. Todavía es mi set favorito cuando lo tocamos.

¿Hay algunos temas que consideréis “imprescindibles” y que toquéis en todos vuestros conciertos en directo?

Cambiamos mucho el repertorio últimamente. Supongo que tenemos cerca de cien canciones para escoger, pero siempre tenemos Gillies en el repertorio y tambien tocamos siempre Ballivanich. Son intemporales y nos gusta tocarlas, de forma que siempre lo hacemos. La lista del repertorio seguirá creciendo según vayan pasando los años.

En verano estuvisteis actuando en el Festival de Ortigueira, en Galicia, ¿Qué os parece la música celta gallega? ¿Conocéis a algún grupo de esta tierra?

Nos encantan la música gallega y, de hecho, toda la música del norte de España. Me he encontrado con Xosé Manuel Budiño en unos cuantos festivales y me encanta su música. También soy un gran fan y amigo de Tejedor, una maravillosa banda asturiana que es muy popular entre los músicos de aquí, en Escocia.

Y hablando de conciertos... ¿Cuándo podremos volver a veros en directo en España?

Espero que en este año que va a comenzar, tocaremos de nuevo en España. Es nuestro lugar favorito para hacer una gira. Amamos la cultura, el arte y la música, el campo, el clima, el fútbol (¡Sporting de Gijón!), las mujeres, el vino y sobre todo los festivales (los mejores del mundo).

¿Cómo veis a los nuevos grupos de música celta que utilizan las programaciones electrónicas y demás aparatos para crear los temas?

Fantástico. Cuanto más diversa sea la música y los pensamientos sean más amplios, aparecerá mucha mejor música. El arte no debería tener barreras y los músicos deberían utilizar todo lo posible para expresarse.

Aparte de tu trabajo común con Wolfstone, ¿estás colaborando con otros grupos o músicos?

Trabajo con muchos músicos. Trabajo bastante con Phil Cunningham y de hecho acabamos de volver de un gran viaje al oriente medio con Michael McGoldrick y Charlie McKerron, de Capercaillie. Hemos pensado a menudo que nosotros cuatro deberíamos unirnos a un guitarrista para hacer una gira en España, de forma que si apareciese la oportunidad de algún festival allí, sería bueno estar informados.

Almost An Island es vuestro último trabajo publicado hasta la fecha. ¿Qué ha aprendido la banda después de tantos años haciendo música?

Pienso que ahora nos sentimos como si estuviéramos aprendiendo ahora a ser músicos. Realmente debemos aprender a expresarnos nosotros mismos en los próximos años y ser tan honestos como podamos.

Muchas gracias, has sido muy amable...

Gracias, y, en nombre de la banda quiero desear a todos nuestros amigos en España todo lo mejor en el 2006. ¡Salut!